Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación de Lleida compra un fragmento de retablo de La Franja

La Diputación de Lleida, organismo gobernado por ERC, ha adquirido en una subasta pública el fragmento de un retablo gótico original de la iglesia parroquial de Sant Miquel de Benabarre, municipio oscense que pertenece a la diócesis de Barbastro-Monzón, que desde hace 14 años reclama a la de Lleida un centenar de obras de arte procedentes de parroquias que, como Benabarre, pertenecieron durante siglos a la curia ilerdense.

La pieza, datada entre 1450 y 1460, representa una escena de la Resurrección de Jesús y se atribuye a Pere García de Benavarri, uno de los artistas del gótico más importantes de la época. El presidente de la Diputación Provincial, Jaume Gilabert, anunció ayer que, una vez restaurado, el retablo será cedido al Museo de Lleida, donde se exhibirá junto a muchas de las obras en litigio con Aragón.

Gilabert afirmó que la corporación siempre ha apostado por la recuperación y conservación del patrimonio cultural, arquitectónico y artístico de las comarcas leridanas y añadió que el retablo se compró por el precio de salida de 22.000 euros, ya que nadie más se presentó a la subasta. "Aquellos que quieren defender tanto el patrimonio tenían la oportunidad de ir a la casa de subastas de Barcelona para adquirir la pieza, pero no lo han hecho", dijo Gilabert en clara alusión a las autoridades aragonesas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de abril de 2009