Los empleados de Metro votan hacer huelga en la visita del COI
Los trabajadores de Metro han elegido días clave para sus nuevos paros. La huelga iniciada la semana pasada continuará entre el 5 y el 8 de mayo, cuando Madrid se somete a un examen. Una delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) estará de visita en la ciudad. Vienen a evaluar el proyecto madrileño para los Juegos de 2016. Uno de los aspectos que miran son los transportes públicos. Pero si las negociaciones no avanzan, se encontrarán con el metro parado, según los planes de los trabajadores.
Los empleados votaron ayer a favor de más días de huelga del metro. Quieren parar en tramos de tres horas los días 5 y 6 de mayo (de 2.00 a 5.00, de 7.00 a 10.00 y de 17.30 a 20.30) y durante 24 horas los días 7 y 8 de mayo. Antes, sindicatos y empresa han fijado una decena de reuniones para negociar el convenio colectivo, la primera hoy.
"Están poniendo en peligro el futuro de Madrid, están ciegos si no lo ven", señaló el director gerente de Metro de Madrid, Ildefonso de Matías, que espera llegar a un acuerdo antes de mayo. La empresa ofrece jubilaciones parciales para los trabajadores, la conversión de 45 contratos parciales en fijos y una subida salarial lineal. Los sindicatos convocantes (CC OO, UGT, Sindicato de Conductores, Sindicato Libre y Solidaridad Obrera) piden un incremento de 180 euros al mes para toda la plantilla (con más de 7.300 empleados y un sueldo medio bruto anual de 33.000 euros). De Matías rechaza alcanzar ese incremento. "La Ley de Presupuestos fija una subida máxima de los salarios del 2%", asegura. Metro estima que asumir las peticiones supondría aumentar un 34% el presupuesto anual, algo "inasumible" en plena crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.