_
_
_
_

Las bajas temporales en el trabajo disminuyen y duran menos

Los empresarios llevan tiempo quejándose de la supuesta alegría creciente con la que los trabajadores se ausentan del trabajo a la mínima indisposición. Sin embargo, los datos que ayer ofreció el Gobierno catalán sobre la evolución de las bajas temporales por contingencias comunes apuntan a la baja. En Cataluña, el número de días de baja por empleado en activo pasó de 12,2 en 2007 a 11,3 en 2008, el 7,3% menos. Además la duración media de las bajas por incapacidad temporal pasó de 36,1 días a 34,1 días, de acuerdo con los datos presentados por las consejeras de Trabajo, Mar Serna, y de Salud, Marina Geli. La mejora se traduce en dinero: 234 millones de euros de ahorro para la Seguridad Social desde 2006, año en el que el gasto en bajas en el trabajo ascendió a 1.400 millones de euros. En 2008, la cuantía se redujo a 1.172 millones. La proporción de trabajadores activos que se toma una baja es del 24%.

El 57% de las bajas corresponden a jóvenes de hasta 24 años. Pero este porcentaje no se refiere a personas, sino a partes de baja, luego incluye a personas que han presentado varias bajas.

Al margen de que en épocas de crisis y de temor a la pérdida del empleo el absentismo laboral suele disminuir, la Generalitat lo atribuye sobre todo a la de la formación de los profesionales de la salud a la hora de evaluar con precisión la vinculación entre baja y el tipo de puesto de trabajo. El Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) ha pasado, además, a trabajar en horario de mañana y tarde, y su plantilla aumentó el 38%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_