Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González explicará la adjudicación de emisoras de radio

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre explicará las últimas adjudicaciones de emisoras de radio de frecuencia modulada en dos foros, ambos en la Asamblea de Madrid. El jueves 16, el vicepresidente Ignacio González comparecerá ante el pleno de la Cámara a petición del Grupo Parlamentario Socialista; mañana será el viceconsejero de Vicepresidencia, Salvador Vitoria, quien lo hará en la comisión de Presidencia, Justicia e Interior, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

El Gobierno regional adjudicó el pasado 27 de marzo 21 emisoras de frecuencia modulada, todas ellas a medios de comunicación y empresas afines a la presidenta, Esperanza Aguirre. La comparecencia de Vitoria, solicitada por los populares, servirá, según fuentes de este partido, para explicar los criterios técnicos de adjudicación de las frecuencias.

Una de las concesiones, la única para la ciudad de Madrid, fue para Federico Jiménez Losantos, el director de La Mañana en la Cope, y el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, a través de Libertad Digital.

Otro de los beneficiados fue Tumbo de Privilegios, SL, que logró la frecuencia 103.2 para emitir en Aranjuez. Su administrador es Fernando Sánchez Lázaro. Este empresario pagaba 1.200 euros al mes al ex secretario del PP regional y ex alcalde de Majadahonda Ricardo Romero de Tejada a través de MIC Servicio de Copias, dedicada al negocio de las fotocopias.

Con el 'Tamayazo'

El PSOE acusó al ex regidor majariego de estar detrás de la operación por la que Eduardo Tamayo y Maite Sáez se ausentaron de la Asamblea en 2003, el día de la fallida investidura del socialista Rafael Simancas. Ante la comisión de investigación, Romero de Tejada no mencionó que MIC pagaba sus cuotas a la Seguridad Social. Finalmente, se probó su relación con un amplio grupo de constructores. Entre ellos los hermanos Sánchez Lázaro. Fernando Sánchez Lázaro fue diputado regional del PP entre 1995 y 1999. Ahora lidera el grupo Negocios, cuya cabecera es el diario económico Negocio.

El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista, José Cepeda, indicó ayer: "El vicepresidente González tendrá que aclarar el porqué de estas adjudicaciones a personas afines a Aguirre, y en especial a Sánchez Lázaro, sin experiencia alguna en temas radiofónicos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de abril de 2009