El Gobierno quiere alargar la PAC más allá de 2013
España asumirá la presidencia de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010 y uno de sus objetivos prioritarios será asegurar el mantenimiento de la actual Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013.
José Puxeu, secretario de Estado de Medio Ambiente, considera que ante situaciones de crisis alimentarias como las soportadas hace sólo un año y los riesgos de que se puedan repetir en el futuro, la UE no puede dejar a un lado esta actividad en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos como de los propios consumidores. Por su parte, para el sector agrario la PAC aporta volumen y seguridad alimentaria a precios aceptables y además supone un apoyo al mantenimiento del mundo rural, que constituye la mayor parte del territorio.
En los últimos años, las sucesivas reformas de la PAC han estado orientadas a un progresivo desmantelamiento de los mecanismos para la regulación de los mercados, eliminando sistemas de intervención y reduciendo los apoyos directos al sector agrario en beneficio de los fondos para el desarrollo rural. En el futuro, parece muy difícil que Bruselas vuelva a poner en marcha estos mecanismos pero se considera que se podrían articular otras actuaciones para justificar la existencia de reservas estratégicas de seguridad alimentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.