_
_
_
_
_
Reportaje:Gran premio de Malaisia

¿La potencia desapareció?

Alonso saltó gracias al KERS de la novena a la tercera posición en la salida, pero sin él pareció una tortuga en mitad de la carrera

Esta vez el KERS funcionó. Se notó en la salida. Marc Gené había explicado que Raikkonen podía atrapar a los primeros de la parrilla partiendo desde la séptima posición. ?Nuestros cálculos indicaban que la sobrepotencia del KERS iba a ser muy importante en la salida?, comentó el piloto probador de Ferrari. Y era verdad. Pero mientras el finlandés equivocó la trayectoria y se fue hacia la derecha, Alonso vio un hueco y se abrió hacia la izquierda. Tenía vía más o menos libre y apretó el botón mágico. El KERS le funcionó esta vez de maravilla: como un rayo saltó de la novena a la tercera posición, superando incluso a Button, que se había encallado en la pole position. Raikkonen quedó anclado en el quinto puesto.

"Debemos ganar ya algunas décimas para poder seguir optando al título"
Más información
La inteligencia de Alonso y Hamilton

?Sí valió la pena?, comentó Alonso con una sonrisa de satisfacción. ?Pulsé el botón en cuanto metí la segunda velocidad y vi que tenía buena tracción. Noté los 80 CV toda la recta y fue el momento más excitante de toda la carrera?, confesó. Aquello le permitió situarse sólo por detrás del Williams de Rosberg y del Toyota de Trulli. Sin embargo, la magia del KERS duró poco. ?En cuanto pasaron los seis segundos, la potencia desapareció?. Y la consecuencia inmediata fue que el Brawn GP de Button le adelantó ya en la primera vuelta y que en las siguientes no pudo tampoco frenar a Rubens Barrichello, y se convirtió en un tapón para Raikkonen, Webber y Glock.

Tardaron 10 vueltas en adelantarle. Primero fue Raikkonen, después Webber. Y ahí resistió.

?Lo que era un milagro es que con el peso que llevábamos salió muy cargado de gasolina] me hubiera colocado tercero. Cuando no contaba con el KERS parecía una tortuga ahí en medio. Era lógico que me pasaran?. Sin embargo, cuando cayeron las primeras gotas, Raikkonen ya se había equivocado al colocar neumáticos extremos y había ido cediendo posiciones, y Alonso era quinto, por detrás de Button, Rosberg, Trulli y Barrichello. Era su momento, porque era la primera vez que debía entrar en boxes, mientras que los demás ya habían hecho un repostaje. Pero, entonces, la pista comenzaba a estar mojada y Alonso sufrió una salida que le hizo perder varios segundos. ?Entré demasiado fuerte en una curva con agua y perdí bastantes posiciones. Sin embargo, era quinto detrás de Barrichello. Con la mitad de puntuación podía haber sumado 1,5 puntos. No me hubiera cambiado la vida?.

Tal vez no, pero habría tenido al menos opciones de luchar por un podio. En cambio, lo que ocurrió fue que Alonso tuvo que tomar conciencia clara de que el R29 no está todavía para grandes hazañas.

?Creíamos que aquí podríamos estar entre los cinco o seis primeros, y la realidad es que estamos entre el 11º y el 12º. Es evidente que hay que mejorar rápidamente. Debemos ganar ya algunas décimas en China para poder seguir optando a luchar por el título, que era nuestro objetivo inicial?, agregó el asturiano. ?Debemos estudiar también la utilidad del KERS. Suspendió en la primera carrera y aquí aprobó en la salida. Pero hay que tomar decisiones rápidamente?.

Como la mayoría, también Renault equivocó la elección de los neumáticos. Alonso apuró hasta que comenzó a llover, en la 22ª vuelta, pero luego colocó neumáticos extremos de agua. Como el diluvio se retrasó tuvo que volver al taller y colocarse los intermedios. Y a dos vueltas de la suspensión, necesitaba imperiosamente los extremos porque el agua era ya desbordante. ?La carrera fue caótica. No entré en los puntos y fue una lástima porque, tras la salida, la cosa pintaba bien. Pero acabé en tierra de nadie?. Lo mismo les ocurrió a Massa, Raikkonen y Vettel. Hamilton, en cambio, fue séptimo y al menos sumó su primer punto, tras ser descalificado en Australia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_