_
_
_
_
Crítica:SOUL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Festín de ritmos

El festival Blues & Ritmes de Badalona inició el pasado jueves su vigésima edición con un cartel corto (sólo cuatro actuaciones), pero sumamente interesante e intenso. El concierto inicial había despertado muchas expectativas; la actuación de la siempre desconcertante Meshell Ndegéocello las cumplió de manera amplia.

A la bajista, cantante y compositora afroamericana (aunque nacida casualmente en Berlín) le gustan los terrenos pantanosos, esos en los que no se distingue el jazz del rhythm and blues o de la experimentación sonora, y los baña con una actitud escénica más propia del punk. En ese campo se mueve con natural soltura y es capaz de crear engendros musicales tan impactantes como hipnóticos que te pegan primero la bofetada para atraparte después en una espiral que puede llegar al delirio.

MESHELL NDEGÉOCELLO

Festival Blues & Ritmes. Teatro Zorrilla. Badalona, 2 de abril.

Así sucedió en su presentación ante el público catalán: un festín de ritmos cambiantes que se entrelazaban con sonoridades punzantes y atípicas, lo que las hacía aún más atractivas. En su grupo actual, Ndegéocello ha prescindido de vientos, consiguiendo así un sonido más turbio y, al mismo tiempo, más denso. Quizá menos bonito, por decirlo de alguna manera, pero que penetra con fuerza y pone en movimiento todos los músculos del cuerpo.

Era la suya una rítmica apabullante a la que sumaba su bajo en ocasiones (pocas), y dos solistas de altura (una guitarra y unos teclados nada ortodoxos) rodearon en todo momento su cavernosa voz en un ejercicio de seducción ante el que resultaba imposible mantenerse frío y distante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_