_
_
_
_
Análisis:HEDGE FUNDS | Dinero & inversiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Quién dijo miedo?

Juan Ignacio Crespo

La acumulación de las informaciones sobre el proceso que se está incoando contra Bernard Madoff acapara muchas de las informaciones sobre los hedge funds. El resto se centra sobre todo en la corriente de opinión que, junto con las decisiones del G-20, hará muy difícil que sigan autorregulándose. Sin embargo, por entre los resquicios que deja la actualidad informativa se cuelan datos que constatan una vez más algo bien sabido: la variedad de enfoques y puntos de vista que conviven en el mundo de la inversión.

Y es que, a pesar de la avalancha de noticias negativas que ha venido cercando a los fondos de inversión libre, existen instituciones que no les tienen miedo y que continúan decididos a invertir en ellos. Destaca la decisión tomada por el segundo fondo de pensiones más importante del Reino Unido (el Universities Superannuation Scheme) de duplicar en el medio plazo la inversión que ahora tiene acumulada en instrumentos de inversión alternativa, una manera un poco eufemística de hablar de los hedge funds y de lo que en España se conoce como fondos de capital riesgo. Éstos, a su vez, son una variante de la inversión financiera que lo mismo se especializa en proporcionar dinero para que una empresa pequeña pueda desarrollarse, que presta la potencia necesaria para que pueda lanzarse una OPA sobre una empresa que cotiza en Bolsa.

Existen instituciones que no tienen miedo a los 'hedge funds' y siguen decididas a invertir en ellos

El fondo de pensiones británico (que acumula activos por valor de 33.000 millones de dólares y agrupa a 378 universidades e instituciones académicas) dedica un 10% de su patrimonio a este tipo de inversión con lo que su propósito de elevarlo hasta un 20% del total ha debido de sonar a música celestial en los oídos de un sector tan baqueteado por los acontecimientos últimamente.

Sin embargo, éste no es un caso aislado en el mundo anglosajón. De la exposición que tienen los fondos de pensiones comprometida con la inversión alternativa dan una magnífica idea los datos hechos públicos esta semana por la AIMA (o Alternative Investment Management Association, una especie de patronal mundial del sector de los hedge funds): entre los fondos de pensiones y los legados de las universidades copan más de la mitad de los 1,4 billones de dólares de patrimonio conjunto de los fondos de inversión libre (234.000 millones corresponderían sólo a los fondos de pensiones). De forma que lo que se inició como un producto apto para particulares con grandes patrimonios se ha convertido en objeto de deseo para los inversores institucionales. Todo ello a pesar de que algunas universidades de EE UU han visto su base financiera erosionada por las pérdidas que les ha provocado, entre otros, esta clase de inversiones.

Curiosamente, parece que eso no está siendo obstáculo para que otros inversores de largo plazo no hayan perdido la fe. ¡Ojalá que sea un buen síntoma!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_