El volcán jamaicano

Bob Marley no reconocería hoy la música pop jamaicana: Kingston parece ensimismada en un vértigo letal de máquinas convulsas y voces narcisistas. Esa ruptura con la tradición explica que, obligatoriamente, sus artistas clásicos se deban ganar la vida en el circuito exterior. Así que, con cierta frecuencia, podemos ver en escenarios españoles a gigantes como Toots and the Maytals: el martes 7 estarán en la sala Heineken (Princesa, 1).
Si consiguen una entrada, la emoción está garantizada: Toots Hibbert lleva casi medio siglo componiendo, cantando y actuando. Estaba en la primera línea cuando se conformó el reggae, como forma musical y como testigo de la realidad caribeña. Su educación en un coro de iglesia le permitió desarrollar una gozosa afinidad con el soul de Memphis; sus lanzamientos de los sesenta y setenta tenían algo de erupciones volcánicas. En los últimos tiempos, Toots sigue explotando aquel cancionero urgente, con discos pensados para el mercado internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































