_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO MARTÍNEZ DE LA ROSA | Piloto de pruebas de McLaren | Gran Premio de Malaisia

"Hamilton ha sido muy valiente"

Los problemas parecen acumularse en el equipo McLaren. El coche no es competitivo, perdieron la tercera posición del Gran Premio de Australia tras ser sancionados por mentir ante los comisarios, y acaban de destituir a su director deportivo, Dave Ryan. Están trabajando en un nuevo difusor que, si es aprobado por la Corte de Apelación del día 14, podrían introducir ya en China. Pero Pedro Martínez de la Rosa, su piloto probador, no pierde el optimismo. Se siente más unido que nunca al equipo y está convencido de que la reacción llegará muy pronto. Aunque él lo niega, su nombre suena incluso como posible sustituto de Ryan.

Pregunta. ¿Qué le parece que Hamilton apareciera en la sala de prensa para pedir perdón por haber mentido?

"Para un campeón como él no era fácil levantar el brazo y reconocer su culpa"
"Está muy afectado, pero cuando entra en el coche y se baja la visera, se transforma"
"Me cuesta aceptar que el coche no es competitivo y no poder ayudar más"
"El Brawn no es sólo el doble difusor. Si se lo quitan, seguirá siendo un supercoche"
Más información
McLaren comparecerá ante la FIA el próximo 29 de abril

Respuesta. Creo que fue muy valiente. Hay que serlo para que un deportista de élite como él, campeón del mundo, se enfrente a la prensa y a las televisiones de todo el mundo, levante el brazo y afirme que pide perdón porque ha sido culpa suya. No es fácil, en una situación como ésta, tomar esa decisión y situarte en el punto de mira. Por tanto, Lewis Hamilton y el equipo McLaren tendrán todo mi apoyo pase lo que pase. Debemos ser consecuentes con lo que se ha hecho. Todos estamos en el mismo barco. Los errores y los aciertos individuales los asume todo el equipo. Y precisamente en los malos momentos es cuando el compromiso es todavía más fuerte.

P. Usted conoce bien a Martin Whitmarsh, director de la escudería. ¿Qué supuso para él reconocer la culpabilidad del equipo y el arrepentimiento público?

R. No puedo juzgar los sentimientos de los demás. Pero puedo afirmar que es una situación muy embarazosa para todo el equipo. Y más aún para aquellos que deben dar la cara ante los medios de comunicación, los patrocinadores, los aficionados y el resto de equipos. Por tanto, tienen mi admiración porque han sido capaces de asumir lo ocurrido y reconocerlo públicamente. Creo están haciendo lo correcto.

P. Es de imaginar que el equipo quiere olvidarse de todo y concentrarse en las carreras.

R. Sin duda. Todo esto ya queda atrás y ahora lo que nos importa realmente es ganar carreras, que es nuestro objetivo fundamental. Para eso estamos aquí. Ahora mismo no estamos, ni mucho menos, para luchar por los puntos. Debemos mejorar el coche. Pero somos los mismos ingenieros, mecánicos y pilotos que hicimos el coche que le dio el título el año pasado a Hamilton. Lo único que debemos hacer es dedicar al MP4-24 todas las horas que le escatimamos el año pasado porque estábamos centrados en seguir evolucionando hasta la última carrera el MP4-23 para lograr el título.

P. ¿Éste es el único problema?

R. Sí. No hay otro. Hemos hecho un diagnóstico muy concreto de nuestros problemas y sabemos con exactitud qué nos está ocurriendo. No vamos perdidos, sabemos en qué dirección debemos trabajar. Confío en que saldremos adelante. Contamos con un gran motor, Mercedes, con una plataforma magnífica (suspensiones, transmisiones, cambio, chasis). Lo único que debemos hacer es mejorar la aerodinámica, que es donde más déficit tenemos.

P. ¿Y eso se resuelve con un nuevo difusor?

R. Es sólo un detalle más de un conjunto aerodinámico muy complejo. El difusor no es la base de nuestro problema, es todo mucho más complejo. Pero obviamente, un difusor como el que llevan algunos otros equipos

[los de Brawn, Toyota y Williams fueron denunciados por ser presuntamente ilegales] ayudaría.

P. ¿Están ya trabajando en McLaren en un nuevo difusor?

R. Todos los equipos estamos esperando la respuesta de la Corte de Apelación de la FIA del próximo día 14 para saber a qué atenernos. Si dan los difusores dobles como legales, la mayoría de equipos estarán preparados para adaptarse lo más rápido posible.

P. Cuando este problema se resuelva habrán pasado ya dos carreras y no habrá tiempo casi de reacción para las dos siguientes. ¿Llegará a tiempo McLaren, o sus opciones de título estarán ya muy comprometidas?

R. No lo sé. Creemos que sí. Pero cada carrera que pasa es una menos que queda. El reto de mejorar un coche es enorme en las cuatro primeras carreras, porque se disputan lejos de Europa y porque no hay pruebas en pista. Hay que concentrarse en el trabajo en el simulador, el túnel de viento y en fábrica, que son nuestras únicas herramientas. El objetivo es tener un coche competitivo antes de Barcelona.

P. Se había comentado que tal vez en China, McLaren utilizaría ya un nuevo difusor.

R. No lo sé. Pero en cada carrera hemos incorporado nuevos elementos. En Malaisia aplicamos cinco mejoras aerodinámicas, y en Australia el coche llevaba 18 cosas nuevas en relación a los entrenamientos de Jerez. El coche crece constantemente.

P. ¿Ve a Hamilton en condiciones de reeditar el título?

R. Ahora está muy afectado. Pero cuando entra en el coche y se baja la visera se transforma. La primera vez que entrené con él en Silverstone, la percepción que tuve fuera del coche fue muy distinta a la que tuve cuando analicé su telemetría. Fuera del coche pregunta mucho y puede parecer inseguro. Pero dentro del coche tiene una determinación impresionante. No tiene dudas y es muy fuerte.

P. ¿Le sorprendió que Brawn GP ganara la primera carrera?

R. Mucho. Aprovecharon los recursos de Honda, el equipo más grande y con más presupuesto de la F-1, tomaron la decisión de dedicar todos los esfuerzos en este coche y ahora tienen un gran motor, el Mercedes. Lo han hecho muy bien. Y obtienen su recompensa. Que quede claro, además, que el Brawn no es sólo el doble difusor. Si se lo quitan, seguirá siendo un supercoche porque aerodinámicamente está muy bien resuelto: alerón delantero, diseño de los pontones laterales, aerodinámica maximizada a tope.

P. ¿Qué le parece el Mundial?

R. Que es todavía muy largo y que ha habido muchos cambios. Ganará quien más evolucione el coche y el que vaya arañando más puntos en estas primeras carreras. Para nosotros no será fácil, pero seguiremos en la lucha.

P. ¿Qué opina del KERS?

R. Es el futuro de la F-1, porque todos los esfuerzos deben dirigirse hacia la mejora del medio ambiente. Es un sistema que debe mejorar. Los equipos deberían tener más libertad en su desarrollo. Pero tal vez debería haberse aplazado su aplicación, porque requiere una gran inversión y la crisis es muy fuerte, Muchos equipos no estaban preparados para afrontarlo, la prueba es que sólo lo utilizan siete pilotos.

P. Con la prohibición de los test durante la temporada, ¿cómo ve su futuro?

R. No poder subir al coche no es duro, es durísimo. Me cuesta aceptar que el coche no es competitivo y no poder ayudar más. Sólo puedo hacer kilómetros en el simulador. Soy piloto de pruebas porque no tengo un volante. Tengo contrato hasta final de año y después ya veremos. Falta un año, siempre se producen vacantes, habrá tres equipos nuevos. Lo que haga será de la mano de McLaren, eso está claro. Pero el futuro es aún incierto.

Pedro Martínez de la Rosa.
Pedro Martínez de la Rosa.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_