_
_
_
_

La Semana Santa más barata

El sector turístico ofrece todo tipo de descuentos o facilidades para captar visitantes en plena crisis

Dos niños gratis para familias numerosas o uno en otro tipo de ofertas, estancia gratuita para las mascotas en una residencia, una noche de más con el mismo precio en visitas de una semana, media pensión incluida y bonificaciones en las reservas anticipadas. El sector turístico valenciano recurre a distintas fórmulas y en ocasiones estrategias imaginativas para estimular en plena crisis la llegada de clientes en Semana Santa, con la aspiración general de igualar, en el mejor de los casos, la ocupación del año pasado.

"Este año toca hacer la oferta más atractiva de cara al público", resume Antoni Mayor, presidente de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec). Mayor menciona también que el esfuerzo para captar clientes este año se acentúa "porque hay más competidores" en otros destinos con estrategias similares. "Este año hay que ir de la mano de la demanda, ayudarla", apostilla.

Una empresa hace rebajas del 20% al 35% para desempleados

Ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa, las asociaciones empresariales turísticas de la Comunidad Valenciana respiran hondo a la espera de clientes. Las previsiones varían e incluso hay quienes prefieren no aventurar datos generales en un sector cada vez más acostumbrado a las reservas de última hora. Las estrategias también difieren mucho, y aunque en líneas generales el sector coincide en admitir el esfuerzo en ofertas y facilidades, tampoco falta quien no recurre a estas fórmulas. Los menos. Hosbec estima que en Benidorm, la media de ofertas al público oscila entre el 5% y el 15% de descuento en el precio, aunque hay rebajas mayores.

Una de las empresas que ha lanzado una promoción más llamativa para el periodo que incluye el verano es Hoteles Magic Costa Blanca, que hace unas semanas anunció descuentos del 20% para desempleados (que pueden alcanzar el 35% si los dos miembros de la pareja están en paro). A la iniciativa ya se han sumado una cadena en Baleares y algunos hoteles en la provincia de Alicante, explica el director general de Magic Costa Blanca, Javier García.La cadena Magic ha diseñado otras promociones para familias numerosas y monoparentales, y para clientes con mascotas. La estrategia llega igualmente a través de la innovación del producto. La respuesta es buena y el nivel de reserva más bajo en sus hoteles es del 85%, con otros casi al completo.

Otros establecimientos, como los hoteles de la cadena Servigroup en Benidorm, han optado por lanzar una promoción dos por uno para las consumiciones del bar. El presidente del grupo, José María Caballé, explica que la cadena ha declinado recurrir a las ofertas de precio porque están "por encima del nivel de servicio" de la competencia y ello les impide rebajar tarifas. La cadena hotelera, con esta planificación no centrada en Semana Santa, pretende estimular al cliente propio y atraer al de fuera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También hay estrategias colectivas. Los hoteleros de Alicante, que no hacen ofertas, esperan superar la ocupación del 73% lograda en 2008, entre otras cuestiones, con acciones en mercados emisores. Y la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana (315 hoteles en 61 municipios) participa "en todas las acciones de promoción" del Consell, pero también pondrá en marcha una central de reservas y trabaja para paquetizar la oferta y no promocionar destinos generales sino concretos, según explica su secretario general, Luis Martí.

Hosbec estimó a finales de la semana pasada una media de ocupación para los hoteles de Benidorm del 75%. Porcentaje que en los cuatro días fuertes de la Semana Santa prevén que supere el 90%. Con todo, la patronal advierte de que las reservas de última hora pueden hacer variar esta cifra en 15 puntos antes del miércoles.

El presidente de la patronal de agencias de viajes, Vicent Blasco, subraya el esfuerzo del sector, tanto de cara al turismo que sale como al que se espera recibir, y deja claro que esta situación no se ha producido otros años en Semana Santa. Blasco anticipa que el sol y playa "se defenderá", sobre todo si el tiempo acompaña, pese a que el público rebajará el tiempo de estancia y el gasto, aunque en líneas generales fija la bajada de viajeros en torno al 15%.

Una vista de la playa de Valencia, con escasa asistencia, ayer por la mañana.
Una vista de la playa de Valencia, con escasa asistencia, ayer por la mañana.CARLES FRANCESC

Preocupación por el cliente británico

El cliente tradicional de la Semana Santa en la costa valenciana es principalmente nacional, aunque el sector no pierde de vista la evolución del mercado británico, el gran cliente extranjero del turismo valenciano. La crisis económica general y la depreciación de la libra frente al euro son factores que están contribuyendo a una reducción de la llegada de un turismo muy importante para los empresarios valencianos. Todo ello a pesar de que, como explica Antoni Mayor, presidente de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), hace 15 años el mercado británico tenía más peso para el sector, aunque el aumento de plazas hoteleras, la crisis y la creciente competencia lo han ido reduciendo. Los empresarios, con todo, confían en el refuerzo de la promoción turística, que empieza en el mes de mayo, y en la fidelidad de la clientela británica. Durante el año pasado, la llegada de visitantes procedentes de Reino Unido bajó un 3%, pero este año la caída se ha agudizado y en febrero el descenso registrado fue del 26,2%, lo que supone 38.000 turistas menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_