Mentir por un podio
Los comisarios quitan a Hamilton y McLaren los puntos que ganaron en el GP de Australia por ocultar que se dejaron adelantar por Trulli, que recupera para Toyota la tercera posición
La segunda carrera del Campeonato del Mundo de fórmula 1, el Gran Premio de Malaisia, llega con el circo convertido en la casa de los líos. Ayer, en Sepang, los comisarios reabrieron el caso del adelantamiento de Jarno Trulli a Lewis Hamilton a dos vueltas del final en Australia y con el coche de seguridad en la pista. Luego, tras comprobar nuevas evidencias, decidieron descalificar al británico y a su equipo, McLaren Mercedes, y devolver la tercera posición al italiano y al suyo, Toyota. Todo lo demás sigue igual: Fernando Alonso (Renault) quedó quinto.
En Melbourne, Trulli adelantó a Hamilton cuando el coche de seguridad estaba en la pista. Según el italiano, el británico se dejó rebasar, por lo que la maniobra fue legal. Pero Hamilton negó tras la carrera y ante los comisarios que permitiera el adelantamiento. Sin embargo, todos sus argumentos acabaron ayer por los suelos cuando los comisarios de la federación internacional (FIA) escucharon las grabaciones de radio entre Toyota y Trulli y entre McLaren y Hamilton. "Hamilton me ha dejado pasar y he tenido que adelantarlo", dijo Trulli a su equipo. "Lewis, tienes que dejar pasar al Toyota... ahora", ordenó también por radio McLaren a Hamilton. Como demuestran las grabaciones, y según los comisarios, el británico mintió cuando dijo que el adelantamiento no era intencionado.
Ayudaron también algunas filmaciones privadas que confirman que Hamilton redujo la velocidad induciendo a Trulli a pasarle. Ante tales novedades, McLaren hizo pública una nota en la que lamenta que todo esto no se supiera el mismo domingo -ya habían cedido las grabaciones-, acepta la decisión y anuncia que no apelará.
En sus primeras declaraciones, Hamilton y McLaren sólo manifestaron que Trulli había realizado un adelantamiento ilegal con el coche de seguridad en la pista. Pero negaron que el equipo ordenara al piloto que se dejara pasar. "Se les preguntó tanto a Hamilton como a David Ryan, manager de McLaren, si se habían dado instrucciones para que Hamilton se dejase adelantar y los dos respondieron que no", indica la sentencia de la FIA; "después, el director de carrera insistió a Hamilton en tal sentido y volvió a negarlo". No obstante, las nuevas evidencias demuestran que, en una entrevista anterior a su declaración, Hamilton comentó a la televisión que el equipo le había dicho que se dejara pasar y las grabaciones de radio contienen dos órdenes específicas en ese sentido. Trulli, en cambio, dijo la verdad: "Yo no le adelanté. Fue él [Hamilton] quien me dejó pasar porque redujo su velocidad de forma tan drástica que pensé que sufría una avería. Le pasé a 80 kilómetros por hora. No tuve otra alternativa".
La situación que provocó el incidente se produjo después de que el coche de seguridad entrara en la pista tras el accidente entre Kubica (BMW) y Vettel (Red Bull) a tres vueltas del final. Faltaban dos para la conclusión cuando Trulli, tercero, se salió de la pista. "Me distraje. Sabía que había perdido una posición", confesó. Entonces, Hamilton le adelantó. El británico no sabía si había obrado correctamente y consultó a su equipo, desde el que le indicaron que dejara pasar a Trulli porque no tenían claro el reglamento.
"Lo que yo observé", dijo ayer Trulli, "fue que el coche de Hamilton comenzaba a perder velocidad de forma alarmante. Pensé que tenía un problema. Estábamos casi parados. Tuve que adelantarle". Lo hizo a pesar de que desde el taller de Toyota se le estaba indicando por radio que se mantuviera detrás. "Es cierto, pero las normas dicen que si hay un coche que no puede seguir el ritmo del safety car debes adelantarle. Después le cedí el paso, pero él no me volvió a adelantar".
Trulli acabó tercero y Hamilton cuarto. Pero sólo unas horas más tarde Trulli fue sancionado con la pérdida del podio. Hasta que ayer los comisarios decidieron intervenir de oficio. "Con esas evidencias, debían abrir el caso", explicó Xavier Conesa, abogado, comisario de pista y miembro del Comité de Apelación de la FIA.
La mentira puede traer más sanciones a Hamilton si el Consejo Mundial del Motor decide estudiar el caso en su próxima reunión, en París, el 14 de abril. La fórmula 1 sigue de lío en lío.
Siete incidentes de Hamilton en dos años
- Hungría 2007. Los comisarios sancionan a Alonso, compañero
de Hamilton en McLaren,
con la pérdida de cinco puestos
en la parrilla de salida tras denunciar
el piloto británico que el español
le había bloqueado en un repostaje.
- Japón 2007. Con el coche
de seguridad en la pista y bajo
un aguacero, Hamilton frena de forma agresiva, se desplaza al lado derecho
del trazado y provoca una colisión
entre Webber (Red Bull) y Vettel
(Toro Rosso). Vettel fue sancionado
con la pérdida de diez posiciones
en la parrilla de la siguiente cita
-luego le retiraron el castigo-
y el británico no fue penalizado.
- Brasil 2007. En la primera sesión
de ensayos, Hamilton emplea dos juegos de neumáticos de lluvia. Los comisarios multan a McLaren con 15.000 euros.
- Malaisia 2008. Hamilton
es penalizado con la pérdida
de cinco posiciones en la parrilla
por obstaculizar a otros pilotos
durante la tanda de clasificación.
- Canadá 2008. El británico pierde cinco posiciones en la parrilla
de la siguiente carrera (el Gran Premio de Francia), por no respetar
el semáforo rojo en el carril de boxes
y embestir a Raikkonen (Ferrari).
- Bélgica 2008. Hamilton
es penalizado con 25 segundos por saltarse una chicane (estrechamiento).
- Japón 2008. Hamilton es obligado a pasar por el carril de boxes por estorbar a otros pilotos en la primera curva.
El diálogo entre Trulli y Toyota
Equipo: Jarno, ha salido el coche de seguridad.
No adelantes... ¿Cuándo te ha adelantado Hamilton?
Trulli: En la curva 3, cuando me he ido a la grava.
Equipo: ¿Antes o después de que saliera
el coche de seguridad?
Trulli: No lo sé. Es difícil de saber.
Equipo: ¿Había señal de bandera amarilla en la pista?
Trulli: Sí, había bandera amarilla.
Equipo: Ok., Hamilton te ha adelantado con bandera amarilla. No hagas nada, Jarno.
Trulli: Hamilton me ha dejado pasar y he tenido que adelantarlo. Entonces he reducido para que pudiera recuperar la posición, pero él no ha querido adelantarme de nuevo.
Equipo: Le has dejado recuperar la posición
y no lo ha hecho. Ok., la situación está muy clara.
Trulli (terminada la carrera): Cuando el coche de seguridad ha salido a la pista, he tratado de entender lo que queríais que hiciera, pero me ha sido imposible. Me decíais demasiadas cosas y no sabía lo que hacer. Lo he pasado mal.
McLaren y Hamilton
Equipo: Lewis, deberías mantener la distancia con el coche
de seguridad. No lo alcances.
Hamilton: El Toyota se salió
de la pista, ¿verdad?
Entró muy abierto.
Equipo: Lewis, tienes que dejar pasar al Toyota, tienes que dejar pasar al Toyota ahora.
Hamilton: Ok. Ha reducido
de marchas delante de mí.
Equipo: Ok., Lewis. Sigue
delante por el momento.
Estamos hablando con Charlie
[Whiting, el director de carrera].
Hamilton: Ya le dejé pasar...
No tenía que haberle dejado pasar. Tenía que haber mantenido la posición si ha cometido un error.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.