_
_
_
_

Basagoiti elige a Arantza Quiroga para presidir la Cámara

Los sindicatos nacionalistas reciben a López con una huelga

Javier Rivas

Arantza Quiroga (Irún, 1973) será la cara que represente la nueva etapa del PP vasco desde el principal puesto institucional jamás logrado por el partido: la presidencia del Parlamento de Vitoria. El líder popular, Antonio Basagoiti, comunicó por la mañana a Mariano Rajoy en Madrid y luego en una comida en Galdako (Vizcaya) a su cúpula una decisión que maduró el fin de semana. En la apuesta de Basagoiti, que Quiroga no conoció hasta la noche del lunes, han pesado varios factores. La elegida es su número tres como vicesecretaria general; representa la imagen política más abierta que quiere proyectar el partido y lleva 11 años en la Cámara de Vitoria. En conjunto, el presidente del PP vasco ha valorado que es quien mejor encaja en el perfil que requiere esa representación institucional.

Aunque el equilibrio entre territorios no ha pesado mucho en la decisión final, el hecho es que su elección pone en valor al PP en Guipúzcoa, la provincia más difícil para el partido y donde tiene más interés en crecer.

Católica ferviente -simpatizante del Opus, sus cuatro hijos van a un colegio de la Obra-, el PP ha considerado que no le podía "poner la proa", según fuentes del partido, por sus polémicas declaraciones en EL PAÍS el pasado domingo, en el que rechazaba el uso del preservativo. Distintos miembros de la ejecutiva popular vasca resaltaban ayer que Quiroga nunca ha hecho proselitismo de sus creencias. En las únicas declaraciones que quiso hacer ayer mostró su confianza de que en la nueva Cámara "todos los vascos se sientan representados".

Mientras, el nuevo Gobierno de Patxi López será recibido por una huelga general que han convocado para el próximo 21 de mayo los principales sindicatos nacionalistas vascos. Los convocantes, encabezados por ELA, la primera central vasca, atribuyeron su protesta, que rechazan CC OO y UGT, exclusivamente a motivos laborales.

Arantza Quiroga, ayer en San Sebastián.
Arantza Quiroga, ayer en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_