_
_
_
_
_
Reportaje:

La 'tele' deja a oscuras la fórmula 1

Los pilotos avisan de que en el GP de Malaisia, que se disputa por la tarde, habrá poca luz

La preponderancia de la televisión en la alta competición hace ya tiempo que ha quedado fuera de toda duda. Los partidos de fútbol más trascendentes de la Liga se juegan cada vez más tarde para que coincidan con el prime time, el horario de máxima audiencia (de nueve a once de la noche, en España). El tirón que ha adquirido la fórmula 1 en los últimos años ha provocado que los promotores del gran circo se hayan sumado a la fiesta del 'todo por la audiencia'. La semana pasada, el Gran Premio de Australia, la carrera que abrió el Mundial, se disputó a las cinco de la tarde hora local (ocho de la mañana en España y otros países europeos). Si se hubiera mantenido el horario habitual (las dos del mediodía), la prueba se habría retransmitido a las cinco de la madrugada hora española, y eso hubiera comportado un menor número de telespectadores. El cambio de horario se mantendrá de cara a la próxima cita, que arrancará este domingo, también a las 17.00 (11.00 en España), en Sepang, a las afueras de Kuala Lumpur (Malaisia).

La carrera se ha retrasado para hacerla coincidir con el horario de máxima audiencia
Rosberg: "Correr en la penumbra no es la solución. En Melbourne ya hubo mucho peligro"
Más información
Alonso: "Tenemos que hacer una buena sesión de clasificación"

Los promotores y las televisiones, que pagan un dineral para poseer los derechos del campeonato, aplauden esta medida; y también la mayoría de aficionados europeos, que pueden alargar un poco más sus horas de sueño. Sólo hay un colectivo que ha mostrado públicamente su disconformidad con el retraso del inicio de la carrera: los pilotos. Argumentan que, comenzando a esa hora de la tarde, la visibilidad se reduce a medida que las vueltas pasan, y que la cosa se complica mucho más al final (alrededor de las siete hora local). Para rematarlo, la posibilidad de que caiga un chaparrón es enorme en Kuala Lumpur por estas fechas, algo que, si sucediera, supondría una dificultad aún mayor para los pilotos.

"Si cae una tormenta, la carrera tendrá que detenerse porque no se podrá correr debido a la cantidad de agua que se acumulará en la pista", argumenta Nico Rosberg, piloto de Williams. "Correr en la penumbra no es la solución. Eso ya supuso que el peligro aumentara mucho en Melbourne. La visibilidad se reduce", añade el alemán; "y es difícil calcular la anchura de la pista en algunas curvas. Y la F-1 no es eso. Sólo con que adelanten una hora la salida ya nos facilitarían mucho el trabajo, porque lo delicado son las últimas vueltas. Sería preferible que la carrera fuera nocturna [como ocurre en Singapur] y estuviera bien iluminada". El mismo discurso tiene su compañero, el japonés Kazuki Nakajima: "La posible combinación de oscuridad y lluvia supondría un gran problema".

A pesar de estas críticas, parece improbable que Ecclestone modifique el horario del Gran Premio de Malaisia. Manda el prime time.

Rosberg firma ayer autógrafos en Singapur.
Rosberg firma ayer autógrafos en Singapur.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_