_
_
_
_

Tussam cerró 2008 con más de 54 millones de pérdidas

La empresa Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) cerró el ejercicio de 2008 con unas perdidas de 54.139.000 euros, según los resultados presentados ayer por Guillermo Gutiérrez, vicepresidente de la empresa. Gutiérrez detalló que los ingresos por billetes de autobús, que ascendieron a 41.274.000 euros, no cubren ni siquiera los gastos de personal (63.136.000 euros) y que la aportación municipal ha ido aumentando paulatinamente hasta el punto de ser "insuficiente" y ser necesario el endeudamiento bancario.

El vicepresidente ha explicado que le ha pedido "soluciones de futuro" al Consejo de Administración de la empresa pública para arreglar esta situación, y que si bien "se puede intervenir en muchas cosas, el grueso de la carga económica", cifrado en un 66%, es del personal. Asimismo, apuntó que en aspectos como combustible o nuevos autobuses, el recorte que se puede hacer "es pequeño".

Gutiérrez manifestó que la subida tarifaria que se ha establecido este año responde al intento de que el 50% del coste de los servicios lo paguen los usuarios y el otro 50% el Ayuntamiento, aunque no saben si lo lograrán, apuntando que la entrada en funcionamiento del metro será una "variable" a contar. Gutiérrez explicó que, en los últimos años, ha habido "una subida muy importante del coste de los empleados", no por incrementos de plantilla, sino por "mejoras laborales". Tussam tiene unos 1.400 trabajadores, de los cuales 1.200 son conductores; mueve cerca de cien millones de euros al año, el 60% aportados por el municipio en 2008, y tuvo 85 millones de viajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_