_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Gianni Giansanti, autor de la foto del cadáver de Aldo Moro

Sus imágenes recibieron premios como el World Press Photo

Gianni Giansanti, uno de los mejores fotógrafos italianos de las últimos tres décadas, murió el 18 de marzo en Roma, a los 52 años, a causa de un cáncer de huesos. Nacido en la misma ciudad en 1956, comenzó a trabajar como freelance en 1977. Un año después, el 9 de mayo, sus fotografías dieron la vuelta al mundo. Esa mañana, Giansanti fue el primero y el único en fotografiar el cadáver de Aldo Moro, secuestrado dos meses antes por las Brigadas Rojas cuando se dirigía a la Cámara para votar la confianza del Gobierno de Andreotti con el apoyo, por primera vez, del Partido Comunista.

La imagen, que se convirtió en portada de diarios y revistas de todo el planeta, permanece todavía hoy indeleble en las conciencias de los italianos: un grupo de carabinieri mira con horror el maletero abierto de un Reanult 4 donde yace sin vida el ex presidente de Gobierno Aldo Moro.

Testigo de tragedias

A partir de ese momento, con apenas 22 años, la carrera de Giansanti se internacionalizó; comenzó a viajar y fue testigo de guerras, epidemias y tragedias en Turquía, El Salvador, Guatemala, Libia, Líbano, Polonia, Grecia y Yugoslavia.

Más tarde se convirtió en el fotógrafo de Juan Pablo II, a quien acompañó en múltiples ocasiones en sus viajes apostólicos y también privados, que quedaron reflejados en varios libros. Retrató a muchas celebridades, con quienes conseguía crear una simbiosis perfecta: Alessandro del Piero, Ayrton Senna, Italo Calvino, Yves Saint Laurent, Valentino o Luciano Pavarotti, entre otros. Su trabajo fue reconocido con una larga lista de premios internacionales, incluido el prestigioso World Press Photo.

El libro Lejana África, publicado en España por Círculo de Lectores en 2004, recoge sus experiencias en el sur de Etiopía, en una región aislada donde sus habitantes mantienen las mismas costumbres y forma de vida que hace miles de años. Giansanti viajó a la zona para "fotografiar un fragmento de la vida cotidiana de África que aún existe, pero que está desapareciendo a toda prisa", describió

Hace tres años, durante un viaje a Nepal, Giansanti supo de su enfermedad y durante todo este tiempo no abandonó su trabajo. En enero preparó una exposición en Florencia y, pocos días antes de morir, llamó a un amigo para preguntarle el nombre de uno de los funcionarios que aparece en las fotografías de Aldo Moro. Quería dejar en orden todo su archivo. Sus últimas fotografías las publicó el diario Corriere della Sera hace apenas una semana, cuando él ya había fallecido.

Gianni Giansanti.
Gianni Giansanti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_