_
_
_
_
_
Reportaje:

"Ya tenemos preparada una mejora"

Tras el abrumador doblete en Melbourne, Ross Brawn avisa de que su escudería tiene "recursos para avanzar"

La historia está llena de ejemplos similares. Muchos grandes pilotos han pasado por la fórmula 1 absolutamente inadvertidos porque nunca han tenido un coche ganador. Otros campeones, en cambio, se han visto relegados a posiciones anónimas cuando han dejado de contar con alguno de los mejores coches de la parrilla y han debido moverse en medio del pelotón. Jenson Button es un buen ejemplo. Nunca estuvo en el lugar preciso en el momento adecuado... hasta ahora. Ross Brawn le prometió un buen coche y, al final, se lo ha dado. Button tuvo otras ofertas cuando Honda anunció que abandonaba el equipo. "Pero prefirió seguir con nosotros, en una demostración de honradez y compromiso, a pesar de cobrar mucho menos", explicó Nick Fry, responsable de las finanzas. Obtuvo su premio. Ganó en Australia y todo lleva a suponer que podrá mantener esa posición predominante al menos hasta el Gran Premio de España, la quinta carrera del Mundial (el 10 de mayo en Barcelona).

McLaren es el único competidor que puede incorporar el nuevo difusor en Malaisia
Más información
Hamilton: "En Malasia seguramente estaremos lejos de cabeza"
Fernando Alonso: "Nunca he estado tan preparado como ahora"
Pilotos contra 'prime time'

Ahí puede que sus rivales hayan mejorado. Pero Brawn, el patrón de la escudería homónima que lidera el Mundial, tampoco se habrá quedado quieto. "Tenemos preparada ya una importante mejora para Barcelona, aunque pienso que eso motivará también a los demás equipos a buscarlas", comentó en Melbourne. "No es fácil encontrar elementos que permitan avanzar, pero tenemos recursos para poder hacerlo", añadió.

Button rompió con la sequía que le perseguía desde Hungría 2006 y llevó al equipo Brawn a ocupar un sitio en la historia porque desde 1977, cuando Jody Scheckter ganó en Argentina con un Wolf, ninguna firma debutante había logrado una victoria en su primera carrera. Yendo más lejos, tan sólo en 1954 un equipo nuevo había conseguido un doblete: curiosamente fue Mercedes -el mismo motor que equipa a Brawn- en Francia. El motivo es sólo uno: el piloto británico conduce en estos momentos el mejor coche de la parrilla. Eso es determinante. Fernando Alonso lo definió de forma perfecta en su paso por Minardi: "No me ganan los pilotos, sino los coches".

Ahora, Button tiene todas las posibilidades porque el Brawn saca ocho décimas de segundo a los Ferrari y los Renault, además de más de un segundo a los McLaren. Los equipos que tiene más cercanos son el Red Bull, diseñado por otro genio de la aerodinámica como Adrian Newey; el Toyota y el Williams, con un doble difusor, y el BMW, que está un poco más lejos.

Los grandes equipos están ya trabajando en un nuevo difusor capaz de dar a sus coches la carga aerodinámica de los Brawn. McLaren es el que más avanzados tiene sus estudios y el único que podría incorporar un nuevo modelo en el Gran Premio de China, este próximo domingo.

En Malaisia no habrá ningún cambio técnico, lo cual indica que nada cambiará en la parrilla: Ferrari, McLaren y Renault seguirán sufriendo. No hay tiempo material de incorporar nuevos elementos al coche en las próximas carreras. Y lo más probable es que los grandes cambios comiencen a llegar en Barcelona si, finalmente, la Corte de Apelación de la federación internacional (FIA), el 14 de abril, no prohíbe los dobles difusores. Pero entonces puede darse la situación de que Button esté ya con 40 puntos.

Jenson Button celebra a bordo de su Brawn el triunfo en el Gran Premio de Australia.
Jenson Button celebra a bordo de su Brawn el triunfo en el Gran Premio de Australia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_