Televisión

Otra ronda de preguntas a Rajoy

El líder del PP se somete de nuevo a la curiosidad de los ciudadanos en TVE

El espionaje a altos cargos de la Comunidad de Madrid, la trama corrupta del PP, los trajes de Francisco Camps, la reforma de la Ley del Aborto, la crisis económica, el aumento del paro y el triunfo de Alberto Núñez Feijóo en las pasadas elecciones gallegas son probablemente algunas de las cuestiones a las que deberá enfrentará Mariano Rajoy esta noche. La cita será en la nueva edición de Tengo una pregunta para usted (22.00), presentada por Lorenzo Milá, que se emitirá en directo en TVE-1, RNE y RTVE.es.

El líder de la oposición se someterá por segunda vez al interrogatorio de 100 ciudadanos: 51 mujeres y 49 hombres procedentes de todas las comunidades autónomas, con edades que oscilan entre 18 años y más de 60. Como ya sucedió en las otras ocasiones, el instituto TNS Demoscopia ha elegido una muestra representativa de la sociedad española actual.

El 21 de abril visitarán el espacio representantes de CiU, PNV, IU y ERC

La selección ha tenido también en cuenta que estén todas las afinidades políticas -pero no militantes de partidos- actualmente presentes en el Congreso de los Diputados, y equivalentes a los votos obtenidos en las últimas elecciones generales de marzo de 2008.

Otro de los criterios ha sido la situación laboral de los participantes. De los 100, 67 son personas con trabajo; también acuden 8 parados, 8 estudiantes, 8 jubilados o prejubilados y 9 amas de casa. En cuanto a las profesiones, hay dos agricultores, dos ganaderos, un guardia civil, un empresario de la construcción, una propietaria de agencia inmobiliaria, un secretario judicial, un churrero, un transportista, un médico de familia, un taxista, un mariscador o una cuidadora de personas mayores. Seis inmigrantes legales, como especifica una nota de TVE, y dos personas con discapacidad -uno con problemas de visión y otro de movilidad- también tendrán la oportunidad de preguntar al político del PP sobre los asuntos que les preocupan.

Y para que nada falle, más de 100 personas trabajarán durante los 90 minutos que durará el programa; además, 14 cámaras fijas y móviles se encargarán de captar al detalle cuanto acontezca. Cerca de medianoche, una vez finalizado Tengo una pregunta..., La Primera ofrecerá un especial de 59 segundos para analizar los momentos más destacados.

Rajoy aseguró hace unas semanas en una entrevista con Juan Ramón Lucas en el programa de RNE En días como hoy que Tengo una pregunta... es un programa "apasionante y muy difícil". "La gente pregunta lo que quiere, libremente, y esto te obliga a saber de todo. Es el más complicado al que he asistido en mi vida", añadió.

La cadena pública ya prepara otra edición del formato para el 21 de abril. En esta ocasión contará como invitados con representantes de CiU, PNV, IU y ERC. La última emisión del espacio, el pasado 26 de enero, con José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido la más vista hasta la fecha. La intervención del presidente del Gobierno fue seguida por casi 6,5 millones de telespectadores (30,5% de cuota de pantalla).

El minuto de oro llegó de la mano de una joven con síndrome de Down. La respuesta a la pregunta de Izaskun Buelta sobre las oportunidades de empleo para discapacitados logró cerca de 7,8 millones (35,3%). El regreso de Zapatero se impuso en casi 100.000 personas a la más vista hasta ahora, la primera participación de Rajoy, el 19 de abril de 2007, que interesó a 6.338.000 ciudadanos.

Mariano Rajoy, durante su primera intervención en <i>Tengo una pregunta para usted,</i> en abril de 2007.
Mariano Rajoy, durante su primera intervención en <i>Tengo una pregunta para usted,</i> en abril de 2007.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 29 de marzo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50