Llegan Franz Ferdinand y AC/DC
Vuelve AC/DC a Madrid, acaso uno de los grupos más carismáticos de la historia del rock. Su veteranía contrasta con el escaso recorrido aún de Franz Ferdinand, la banda escocesa que se perfila como una de las principales del nuevo siglo.
- El aperitivo. La gran cita con AC/DC tendrá lugar dentro de tres meses en el estadio Calderón, pero la banda australiana ofrece ahora un anticipo. Su carisma está fuera de dudas. Tanto para el concierto del jueves próximo como para el del 5 de junio las entradas están vendidas en su totalidad, lo que supone que son cerca de 70.000 personas las que las han comprado. Más de tres décadas lleva AC/DC aumentando el número de adictos a su rock tozudo que se debate entre el metal pesado, la fiereza, la honestidad y el riff eficaz.
Los que se hayan quedado sin entradas pueden consolarse esa misma noche con The Bond Scott Band, un grupo barcelonés que recrea las composiciones más famosas de los australianos. No será lo mismo, pero menos da una piedra.
- La delicadeza. Parecía que la marcha de su cantante, Teresa Salgueiro, iba a poner fin a los portugueses Madredeus. No ha sido así y esta noche presentan el delicado Metafonía, el primer disco en el que cantan Rita y Mariana, las sustitutas de Salgueiro. Los lusos han alargado su nombre, ahora son Madredeus y La Banda Cósmica, y a su música de corte clásico han añadido sutiles sonoridades africanas y tropicales con toques populares y de pop contemporáneo.
También delicado, pero pensado para el consumo de masas, es el concepto de Il Divo. La fórmula es sencilla: vestir bien a cuatro apuestos tenores y ponerles a cantar conocidas canciones pop en clave lírica. Il Divo también llena el Palacio de Deportes.
- Solidaridad. El Sáhara pide a gritos que no se olvide la lucha de sus habitantes por volver a la tierra que les pertenece y que ocupa Marruecos desde hace 33 años, y un grupo de artistas españoles se hace eco de esa llamada. Mañana martes un concierto solidario junta en Galileo a cantautores como Cristina Narea, Ángel Petisme, Esmeralda Grao y Luis Farnox, con grupos como Le Punk y Carabina 30-30, formado por los músicos de Sabina, y artistas de la fusión y el entretenimiento como Carmen París y Pablo Carbonell. Los actores Willy Toledo y Luisa Martín harán las veces de presentadores, y los beneficios se destinarán a diferentes proyectos que las asociaciones solidarias llevan a cabo en los campamentos de refugiados saharauis.
- Excitantes. La propuesta musical de los escoceses Franz Ferdinand se ha definido como efervescente, energética o vital. Lo cierto es que sus conciertos sí resultan estimulantes, pues traen al siglo XXI la mejor esencia del pop de siempre. Revientan también el Palacio de Deportes tras el éxito del estreno de Tonight, su disco reciente.
La música de US3 resulta ideal para el baile y la diversión. Hace tres lustros sorprendieron con su excitante versión de Cantaloop, un clásico del jazz que ellos arrimaban al hip-hop y al acid-jazz. Ahora presentan su nuevo disco Stop. Think. Run.
De igual forma es un revulsivo la manera de aproximarse al flamenco de La Shica. Lo hace también con algo de rap, hip-hop y baile contemporáneo y esta semana le toca presentar su disco Trabajito de chinos.
Abundando en la excitación, destaca el doblete de los neoyorquinos Kokolo y sus ritmos africanos, el vibrante surf instrumental de Los Coronas, y el triplete de Charlart 58, el proyecto personal de Gerard Casajús, el baterista de La Kinky Beat y de Radio Bemba, el grupo que acompañó un tiempo a Manu Chao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.