"No podemos vivir en una burbuja"
Nacido en Madrid hace 50 años, orfebre en su juventud, con carné de CC OO, del PCE y de IU, concejal en Getafe durante 12 años y hoy diputado autonómico, Gregorio Gordo está encantado de ser el primer coordinador de "todos" los sectores de IU-Madrid. "Era una aspiración de años: buscar los denominadores comunes, que son muchos".
Pregunta. Si era posible, ¿por qué no lo han hecho antes?
Respuesta. Sí se ha hecho: éste ha sido un trabajo continuado. Estar en permanente confrontación sólo nos interesa a nosotros: los ciudadanos quieren propuestas, movilización, estar en las necesidades diarias de la gente.
P. Dígame lo primero que propondrá para ganarse a la gente.
R. Los madrileños verán que la prioridad de IU son las propuestas ante la crisis. Los trabajadores deben vernos como una referencia. Se ha acabado el debate sobre lo interno: IU estará en las instituciones y en la calle.
P. ¿Es partidario de ir a una huelga general?
R. No corresponde a IU decidir eso. La crisis debe tener la contestación que merece. Si al final se ve necesario ir a la huelga, los sindicatos la convocarán y ahí estará IU. A mí personalmente no me gustaría por lo que significaría de fracaso de las políticas.
P. El documento político de esta asamblea propone "resituar" el proyecto de IU y pide un trabajo "intelectualmente más serio y políticamente más profundo". ¿Cómo lo harán?
R. Empleando menos tiempo del que lamentablemente hemos empleado en debatir sobre cuestiones que no interesan a los ciudadanos. Tenemos que hacer que se vea la utilidad de IU: cuando IU está, las cosas se hacen de forma distinta.
P. Hablan de la "metamorfosis" que está viviendo la sociedad y la clase trabajadora. ¿Les obliga a cambiar su mensaje?
R. No sé si trata de variar el mensaje o incorporar nuevas formas sociales. La incorporación de los jóvenes a la dirección de IU es muy relevante porque ellos tienen otra manera de entender la política. No podemos estar en una burbuja pensando que tenemos respuesta para todo. La voluntad de esta asamblea va por ahí: transformarnos para no vivir al margen de la sociedad.
P. ¿Por qué el documento no dice expresamente que IU es "anticapitalista y republicana" como pedía el PCE?
R. No podemos seguir en un debate de adjetivos; sinceramente creo que no es eso lo que interesa a los ciudadanos. No renunciamos a nuestra identidad: yo soy anticapitalista, republicano, todos aquí lo somos. Pero no vamos a estar todo el día definiéndonos a nosotros mismos.
P. ¿Quiere ser usted portavoz en el Parlamento regional?
R. El grupo parlamentario funciona muy bien. Soy partidario de pocos cambios.
P. ¿Pero seguirá siendo Inés Sabanés la portavoz?
R. No hay ningún indicio de lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.