Los olivareros reciben un 30% menos por su cosecha
Menos cosecha y a menor precio. La Unió de Llauradors denunció ayer que los precios que perciben los olivareros durante esta campaña son casi un 30% más bajos que en la pasada, a pesar de disponer de una cosecha que es un 20% más baja.
Fuentes de la organización agraria aseguran que la Agencia para el Aceite de Oliva en España ha informado de que los precios en origen del aceite de oliva han descendido en las últimas semanas un 29% en el caso del aceite virgen extra, y un 27% en el caso del refinado con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, el precio en origen del aceite virgen extra pasa de 2,61 euros por kilogramo en marzo de 2008 a los 1,86 euros de la actualidad, mientras que, según un estudio elaborado por La Unió, los costes de producción se sitúan en alrededor de 3 euros por kilo.
La Unió resalta además, en este comunicado, que los precios que los agricultores pagan por la producción (fertilizantes, energía eléctrica o combustible) se han incrementado en algunos casos hasta el 50%, a lo que hay que añadir los costes de transformación en almazara, que pueden oscilar entre 0,30 y 0,40 euros el kilo.
El responsable del sector del aceite de la Unió, Ramón Mampel, señala que estos bajos precios se unen al descenso de la cosecha prevista en las zonas productoras valencianas, estimada en alrededor de 22.000 toneladas (9.350 toneladas en Castellón, 6.600 en Alicante y 6.050 en Valencia). Esas cifras representan un 20% menos que en la pasada, aunque también se ha detectado no obstante un rendimiento inferior en los árboles y por tanto menor cantidad de aceite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.