ICV arropa a Saura pero le pide que zanje rápido la crisis de Interior
La militancia reclama que sea el consejero quien decida las medidas que tomar
El consejero de Interior, Joan Saura, se presentó ayer ante las bases del partido que preside, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), con la crisis aún abierta en su departamento. Una crisis que dura demasiado, según la militancia de ICV, representada en el consejo nacional que se reunió ayer, y sumida en un hondo "malestar" por la dura carga de los Mossos contra la manifestación anti-Bolonia del pasado 18 de marzo. La actuación no gustó a nadie en ese partido, pero el consejo cerró filas en torno a Saura, y subrayó que es él quien debe tomar medidas para que no se repita. El consejero recibió así un precioso espaldarazo al cabo de una semana en la que ha recibido durísimas críticas, incluso de sus socios en el tripartito, por su gestión del conflicto con los estudiantes anti-Bolonia.
Iniciativa teme que la actuación de los 'mossos' tense más el clima universitario
El consejo nacional fue "duro, pero no dramático", según algunos asistentes, y alcanzó un número de intervenciones inusualmente alto: hablaron 38 militantes. Algunos aseguraron tener amigos o familiares que recibieron porrazos de los mossos durante la carga. Ésta ha desatado una grave crisis en el seno del Departamento de Interior que no se cerrará hasta el próximo martes, cuando Saura comparezca ante el Parlament y anuncie, previsiblemente, el cese del director de la Policía, Rafael Olmos.
Otros militantes, sobre todo los jóvenes, expresaron su temor a que el conflicto policial enquiste aún más el problema en las universidades sobre la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. La lista de oradores no concluyó hasta las tres de la tarde, cuando los reunidos aprobaron el informe político con 96 votos a favor y 7 en contra. Hubo 26 abstenciones, "un número significativo", concedieron algunos dirigentes.
Ninguno de los participantes, sin embargo, negó la mayor: el debate sobre si Iniciativa debía asumir las responsabilidades de Interior no se ha reabierto, aseguró el secretario general del partido, Joan Herrera. ICV sigue apoyando una gestión centrada en "aumentar la transparencia" de los Mossos, con medidas como la instalación de cámaras en las comisarías, dijo Herrera. Concedió que ese tipo de acciones "pueden haber disgustado a algunos sectores", pero aseguró que es la mejor forma de aumentar el prestigio del cuerpo de la policía autonómica. Y añadió que preservar ese prestigio pasa ahora por "dar una respuesta clara y contundente" a los errores cometidos durante la carga de hace 10 días.
Herrera se limitó a recordar ese principio general y no quiso valorar medidas concretas, como el posible cese de Olmos. "Es la consejería la que debe decidir ahora", dijo, pero confirmó que les "hubiese gustado que la crisis se hubiese resuelto de forma más breve".
El consejo subrayó el papel central de Saura en las decisiones sobre la reestructuración de Interior tras una semana en la que se ha hablado de la posibilidad de que sea el secretario de Seguridad, Joan Delort, quien asuma la dirección de los Mossos tras el cese de Olmos. Delort goza de mejores relaciones con el presidente de la Generalitat, José Montilla, que con el secretario de Interior, el ecosocialista Joan Boada. Algunos de los militantes se quejaron de que las declaraciones de sus socios socialistas y republicanos en el tripartito apoyen a los Mossos, pero no a Saura. ERC ha sido especialmente crítica con el consejero.
Otro motivo de incomodidad entre la militancia es el temor a que la crisis en Interior implique un desgaste electoral para ICV. Esa misma preocupación expresó Albert Escofet, secretario general del PSUC Viu, una facción de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Lo hizo en el consejo nacional que celebró, también ayer, este partido, socio electoral de ICV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.