Una Michelin para cuidar el bolsillo
En un momento particularmente oportuno y con un título llamativo, la Guía Michelin 2009 acaba de lanzar una separata; un resumen de su propia publicación destinada a cubrir un sector concreto del mercado. La primera edición de Buenas mesas a menos de 35 euros incluye más de 400 restaurantes de España y Portugal que, según sus autores, se caracterizan por ofrecer buena cocina (entrante, plato principal y postre) por el precio señalado, es decir, una cantidad moderada. Ahora bien, ¿están todos los que son? En absoluto. Se trata de una selección subjetiva, merecedora del mayor respeto, que deja fuera muchos otros establecimientos destacables que merecerían figurar en la relación. En rigor tampoco el título responde a la realidad. Si a los 35 euros se suman las bebidas y el café, además del IVA, en pocos de los locales reseñados es probable que las facturas bajen de 50 euros por comensal. Detalle básico que, aún así, se indica en la propia guía al valorar los precios aproximados de cada lugar.
La maqueta, limpia y con derroche de papel, se complementa con fotografías y -cosa insólita- incluye páginas de publicidad. Además, es cómoda y está bien ordenada. El espacio relativo a España aparece parcelado por comunidades autónomas con mapas someros y comentarios gastronómicos de cada región. Se trata de una publicación que intenta aproximarse al lector con opiniones más cercanas. Al revés de lo que sucede en la guía matriz, en este nuevo formato abreviado la frialdad de los pictogramas deja paso a los textos escritos.
En suma, menos restaurantes pero mejor detallados, con alusiones al tipo de cocina y el interiorismo, los hábitos de los profesionales que los regentan y las especialidades que es aconsejable pedir. Algunos establecimientos -aspecto básico- aparecen destacados con la silueta Bib Gourmand, que corresponde a los favoritos de los inspectores por su acertada relación calidad/precio.
Encuentra los mejores restaurantes de España con la guía de El Viajero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.