_
_
_
_

Zapatero bloquea el plan de Aguirre para hacerse con Caja Madrid

El recurso al Constitucional deja en el aire la nueva ley sobre la entidad

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero irrumpió ayer con un golpe de autoridad en la batalla por el poder desatada desde hace meses en Caja Madrid, la cuarta entidad financiera de España. Apoyándose en un dictamen del Consejo de Estado, el Ejecutivo decidió recurrir ante el Constitucional la nueva Ley de Cajas que impuso sin consenso el Gobierno de Esperanza Aguirre para influir a su favor en el proceso electoral que renovará los órganos de Caja Madrid.

La nueva normativa perjudicaba al Ayuntamiento de Madrid, que perdía más de la mitad de su poder en la Asamblea General de la entidad financiera, y beneficiaba a municipios gobernados por alcaldes del PP afines a Aguirre. El Gobierno de Zapatero entiende que la ley Aguirre vulnera los principios de proporcionalidad que deben regir en todas las cajas de ahorros de España.

El recurso ante el Constitucional implica la suspensión de la aplicación de la ley durante al menos cinco meses, justamente en el momento en que Caja Madrid celebra un proceso electoral para renovar sus órganos. El PP nacional denunció la "injerencia del Gobierno", mientras que el equipo del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se felicitó por la decisión de Zapatero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_