_
_
_
_
_

Belén Juste emplaza a los institutos tecnológicos a contratar con la Feria

Industria afirma que la participación de estas entidades es "habitual"

Sara Velert

"¿Es usted conocedora de que Feria Valencia está llevando adelante una estrategia para financiar sus actividades habituales utilizando subvenciones públicas a institutos tecnológicos a través de los planes de competitividad sectoriales de la Generalitat?" La pregunta se la soltó ayer en el pleno municipal la concejal socialista Ana Botella a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en relación con su cargo de presidenta del patronato de la institución ferial, envuelta en la polémica por los contratos a Orange Market y el caso Gürtel. Pero la alcaldesa minimizó su papel y el tiro acabó impactando en la Consejería de Industria. El departamento que dirige Belén Juste, que fue directora general de Feria Valencia, negó cualquier irregularidad y afirmó que los sectores productivos han pedido una mayor promoción en Feria, en la que es "habitual" la presencia de los institutos tecnológicos.

La consejería pide que se acojan a ayudas para promoción en Feria

Según la denuncia de la concejal, Industria ha mantenido reuniones con la Red de Institutos Tecnológicos (Redit) de la Comunidad Valenciana para idear un sistema "alambicado de subvenciones" con el fin de financiar "actividades habituales" de Feria Valencia. Botella incluso habló de "coacción" a los 14 institutos. Una carta enviada por Redit a los directores de los institutos explica que la consejería les pide "la máxima colaboración" para "llevar a cabo proyectos de apoyo a los distintos certámenes sectoriales organizados por Feria Valencia". El "planteamiento" propuesto es que cada instituto presente una solicitud de ayuda a la convocatoria de los planes de competitividad, de la línea de desarrollo de mercados, "para el apoyo a las actividades" de la Feria. Prosigue la carta: "Los centros subcontratan a la Feria para que realice las anteriores acciones en apoyo de los certámenes de interés de su sector. La Feria facturará a los solicitantes/beneficiarios por este tipo de acciones". A partir de la norma de subvenciones y los planes de competitividad, la consejería "propone" que los institutos pidan ayudas de entre 250.000 y 500.000 euros. Botella habló por ello de un total de 4,5 millones de euros de ayudas que pediría Redit para contratar con Feria.

Las "insinuaciones" de la concejal son "inexactas e improcedentes", protestó Industria en un comunicado. "Es una actividad totalmente habitual coordinar a la Redit y a Feria Valencia en la preparación de proyectos para la convocatoria de los planes de competitividad", afirmó la consejería, que defendió la "transparencia" de estas actuaciones. La participación de los institutos "se deriva de la necesidad manifestada desde los sectores de incrementar su actividad internacional, así como la presencia en feria", por lo que para Industria "es absolutamente lógico" que pidan las ayudas y se les detallen "las condiciones técnicas". Ese "apoyo a la participación en ferias no constituye, en ningún caso, un apoyo a Feria Valencia, sino a nuestros sectores productivos", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_