Dénia y Xàbia dan trabajos del 'Plan Zapatero' a cargos vinculados al PP
El PSPV denunció ayer que Dénia y Xàbia comparten irregularidades en la adjudicación de los proyectos de las obras que se financiarán con el plan Zapatero. El edil socialista de Xàbia José Chulvi calificó de "inmoral" que el gobierno local (Bloc y PP) haya adjudicado el proyecto de una depuradora a la mercantil Deniastur, cuyo administrador único es el funcionario de Dénia Jesús Escolano, quien desde que gobierna el PP en esta última población es además uno de los dos máximos responsables del departamento municipal de Urbanismo.
Chulvi añadió que "le han dado un proyecto a una persona que a tan solo 8 kilómetros de aquí tiene abierto un expediente de incompatibilidad" por compartir su cargo público con intereses en promotoras. Por su parte, el edil de Obras de Xàbia, el nacionalista Toni Torres, dijo que se eligió a Deniastur porque fue recomendada por los técnicos municipales.
La vinculación de Escolano a empresas privadas ha provocado que este último aparezca vinculado a proyectos del plan Zapatero no solo en Xàbia sino también en Dénia, para cuyo Ayuntamiento trabaja. Así, el edil socialista en este último municipio Vicent Grimalt denunció que el gobierno local ha adjudicado otro proyecto, la urbanización de la zona de la piscina y el trinquete, a la firma Vielca. Esta última empresa está participada por Meridian, de la que en la actualidad Escolano es accionista pero de la que fue consejero hasta el pasado 30 de diciembre, cuando ya llevaba algunos meses dirigiendo los destinos urbanísticos de Dénia. Grimalt también aseguró que otros dos proyectos vinculados al castillo de la ciudad han sido adjudicados al arquitecto que realizaba los proyectos particulares del actual concejal de Cultura, Juan Sancho (PSD), cuando este último ejercía de promotor antes de ser edil.
En Xàbia, Chulvi también mostró su extrañeza por la decisión del gobierno local de adjudicar la dirección de seguridad y salud de otras dos obras del Plan Estatal de Inversiones a CAT (Consultoría de Actividades Técnicas), que realizó el estudio de viabilidad de unos aparcamientos, después construidos por la firma Ecisa, que todavía hoy son objeto de polémica por su escasa rentabilidad. El edil de Obras contestó en el último pleno que el Ayuntamiento debía realizar la adjudicación a CAT porque Ecisa les "regaló un proyecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.