_
_
_
_

La continuidad del Tajo-Segura es el único consenso entre PP y PSPV

Unas 10.000 personas se suman a la manifestación celebrada en Elche

La foto de Camps y Alarte bajo la misma pancarta a favor del trasvase Tajo-Segura no se repitió. La escena que se produjo en Murcia hace apenas una semana se frustró anoche en Elche, por la ausencia del jefe del Consell. El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, caminó arropado por una nutrida representación de cargos del PSPV junto a seis consejeros de Camps, liderados por el vicepresidente Juan Cotino. De hecho, la reivindicación del Tajo-Segura es el único punto en el que existe consenso entre el PP y el PSPV.

La manifestación celebrada anoche fue menos multitudinaria que la de Murcia (que congregó a 400.000 personas). En Elche hubo unas 9.000 personas, según la Policía Local, y unas 20.000 según los organizadores. Todos reivindicaron que se mantenga el trasvase que abastece a 36 municipios de Alicante y con el que se riegan más de 150.000 hectáreas de cultivos. El próximo miércoles 1 de abril se reunirá la Comisión Constitucional del Congreso encargada de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que plantea la caducidad del trasvase en 2015.

"Si nos cierran el grifo estamos muertos", remarcó un agricultor
"La Generalitat y el PP están donde siempre", aseguró el consejero Cotino
Más información
La ausencia de Camps

Todos juntos y unidos en defensa del trasvase, fue el lema de manifestación, cuya pancarta portaban los líderes agrarios, junto a los políticos, tanto del PP como del PSPV. Cotino excusó la presencia de Camps diciendo que toda la Generalitat y el PP "está donde siempre, los que han rectificado han sido ellos", en alusión a los socialistas. El líder del PSPV, Jorge Alarte, replicó mostrando su "preocupación por la ausencia de Camps". "Quizás ha dado marcha atrás y, ahora, no defiende el trasvase", añadió el líder socialista.

A la manifestación se sumaron regantes de Murcia, Castellón, Valencia y Alicante. Antonio Alberola, de 66 años y toda una vida en el campo de Mutxamel, justificó así su presencia: "Estuvimos en Murcia. Siempre hay que pedir toda el agua. Si nos cierran el grifo, estamos muertos". La protesta transcurrió prácticamente en silencio. No hubo consignas, ni ninguna referencia al caso Gürtel ni a la polémica de las facturas del alcalde ilicitano, del PSPV.

Quince entidades y colectivos respaldaron la manifestación, que concluyó en la plaza de la Basílica de Santa María, donde Manuel Serrano, representante de los regantes, leyó un manifiesto en el que vaticinó "despidos, paro y emigración", si se consuma la caducidad del trasvase Tajo-Segura. "Sin agua no hay vida", concluyó.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes se sumó a la manifestación al considerar que la desaparición del Tajo-Segura provocaría "graves consecuencias" socioeconómicas. Andrés del Campos, presidente de la Federación, calcula que se podrían perder hasta 100.000 empleos directos e indirectos en la huerta.

La representación política del PP se completó con la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, y el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Y en el bando socialista, además del alcalde de Elche, Alejandro Soler, también estuvo el secretario de los socialistas de Murcia, Pedro Saura. Alarte instó a Camps a explicar si "su ausencia en la manifestación se debe a instrucciones directas de la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy". El líder del PSPV remachó su crítica a Camps: "No nos merecemos un presidente que hoy [por anoche] no esté en Elche al lado de los ciudadanos".

Dirigentes agrarios y políticos, en la cabecera de la manifestación celebrada ayer en Elche.
Dirigentes agrarios y políticos, en la cabecera de la manifestación celebrada ayer en Elche.JOAQUÍN DE HARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_