_
_
_
_
_
Reportaje:

La angustia y el desarraigo, a escena

Teatro del Velador representa 'La noche', una reflexión sobre la sociedad moderna

La compañía sevillana Teatro del Velador representa en Málaga La noche, inspirada en el texto Los ciegos, del autor belga y Premio Nobel Maurice Maeterlinck, en la que el tema central es la miseria moral y ética de la sociedad actual. En ella se hace una reflexión de la sociedad moderna que subordina a su antojo al hombre, lo transforma y lo adapta a sus propias exigencias, convirtiéndolo en una especie de anónimo ser cuyo destino lo aplasta.

Los intérpretes de Teatro del Velador, bajo la dirección de Juan Dolores Caballero, cuentan la historia de cinco ciegos músicos que, sacados de la felicidad del asilo para dar un concierto un día de fiesta, se encuentran perdidos ante la desaparición de su guía, el sacerdote de la institución. En este devenir, los miedos, la desesperación y la esperanza se mezclan en la búsqueda de una salida. Escarban en su propia miseria para encontrarse de cara con la mano de un tiempo inmóvil.

"En una época de profundos cambios, donde el alejamiento entre hombres es un hecho, nos olvidamos de cuan desarraigados, perdidos y huérfanos estamos. Vivimos en la desesperación de la búsqueda imposible de una salida", explica el director de la obra.

"El surgir de éste nuevo hombre, no hay que buscarlo en los grandes edificios del poder o en los grandes bancos de las ideologías, sino que tendríamos que pasar por reconocerlo dentro de un mundo más inferior, más cercano, más cotidiano; quizás en nosotros mismos que, lejos de darnos a conocer, nos escondemos más y más. Somos los auténticos deformados por la educación y no nos importa pasar la vida con esta dominación, creyendo que vivimos con entera libertad", añade Juan Dolores Caballero.

En el teatro Cánovas. Málaga. A las 21.00. Día 28, a las 21.00. Día 29, a las 19.30. 13 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_