_
_
_
_

La patronal aplaude un "gobierno fuerte" del PP

María Fernández

El reciente vuelco político es, para la patronal gallega, una gran oportunidad para contar con "un gobierno fuerte", que haga frente a los desafíos con "mano firme en el timón de la economía". El mismo día en que la Xunta en funciones autorizaba nuevas operaciones para avalar a empresas gallegas con 24 millones de euros, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, diluía con sus palabras la gestión económica del bipartito. La patronal, en pleno proceso electoral que culminará el 7 de mayo, espera que el líder del PP gallego defina su equipo para "retomar la colaboración y trabajar", en la recuperación de la economía. Fontenla dijo que las medidas adoptadas por la Administración no son más que un "bálsamo" y que la clave pasa por un gran pacto social para "ajustar las reivindicaciones laborales con el estado actual de la economía". Traducido, este planteamiento incluiría congelaciones salariales o la eliminación del visto bueno de la Administración a los Expedientes de Regulación de Empleo.

Menos impuestos

En sentido parecido se pronunció el Círculo de Empresarios de Galicia, que ayer daba sus propias recetas al futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: menos impuestos directos; reducción de las indemnizaciones para los trabajadores que sean despedidos a causa de la crisis; medidas contra el absentismo laboral o herramientas que permitan a las empresas recortar los sueldos a sus empleados.

La organización, una entidad privada que integra a 300 grandes sociedades de Vigo y su área, reclama un sector público más ligero que, según su presidente, Jaime Borrás, se conseguirá "con la fusión o anexión de ayuntamientos en Galicia".

También plantea una Ley de Huelga [el último intento para sacar adelante una norma fue en el año 95 y fracasó] para "acabar con la imagen de conflictividad laboral de Galicia y, en especial, de Vigo", en referencia a los incidentes de la última protesta del naval. Al mismo nivel menciona la política lingüística seguida por el bipartito como un "bache para el desarrollo económico de Galicia".

Aunque quiera, Alberto Núñez Feijóo no podrá asumir la mayoría de estas propuestas porque no tiene competencia para ello, pero sí podrá, según Borrás, "trasladarlas a la Administración Central".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_