_
_
_
_
_

Detenidas dos personas en Vigo por timar 6 millones a empresarios

En una operación desarrollada por ECO-Galicia (Equipo contra el Crimen Organizado) y la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, han sido detenidos doce personas integrantes de una red que estafó hasta seis millones de euros a empresarios de Pontevedra, La Rioja, Madrid, Avila, Sevilla y Valencia. En esta última provincia, los agentes arrestaron al dirigente de la organización, en su mayoría compuesta por ciudadanos africanos, que perpetró desde 2008 hasta 74 delitos de estafa.

En Vigo el grupo contaba con dos personas, un ciudadano camerunés y otro congoleño, ambos de 33 años, que también fueron detenidos. Mediante una elaborada puesta en escena, los arrestados hacían creer a sus víctimas que unas cartulinas de color negro se convertirían en billetes de curso legal. Haciéndose pasar por inversores y hombres de negocios, los estafadores se presentaban ante un empresario con distinguidos modales y vestidos con ropa y joyas de prestigiosas marcas. A sus víctimas les explicaban que ante los conflictos militares y políticos en sus países de origen habían huido con enormes cantidades de dinero en billetes tintados para evitar que fuesen descubiertos en los controles fronterizos.

El timo consistía en lograr que sus víctimas les adelantaran el dinero en efectivo para "comprar unos caros productos químicos y devolver a los billetes su color original". Tras adquirir yodo para teñir los billetes reales, líquido limpiador, jeringuillas y mascarillas, realizaban una demostración, siempre en la habitación en un hotel de lujo, donde simulaban la conversión de papeles negros en billetes.

En los registros se intervinieron billetes falsos de 50, 100, 200 y 500 y fueron bloqueadas 16 cuentas bancarias que utilizaban los falsificadores. La Guardia Civil cree que la organización también estaba operando en otros países europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_