_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa se apunta al vuelo de bajo coste

La subida de ayer de la Bolsa española, "conseguida de penalti dudoso y en el último minuto" consolida la mejor racha en la historia del mercado, con 13 sesiones consecutivas de ganancias.

El Ibex 35 avanzó tan sólo el 0,05% para cerrar en 8.076,20 puntos, después de una jornada en la que sobraron dudas y faltó dinero. El índice Ibex de los valores medianos subió el 0,08% y el de los pequeños el 0,80%.

El mercado ha fiado todas sus estrategias a lo que haga la Bolsa de Nueva York, que viene a ser algo así como quedar en manos del destino. El mercado de valores de Estados Unidos ha entrado en una fase de fuerte volatilidad como consecuencia de los distintos mensajes que les llegan a los inversores, positivos los que vienen del lado gubernamental y, negativos, los del sector crítico. En esta sesión el índice Dow Jones parecía dispuesto a repetir los fuertes altibajos del día anterior, pero en el momento del cierre de los mercados europeos ganaba más del 1% y un par de horas después había aumentado la cifra a más del 2%.

Más información
El Ibex rompe su racha y se despide de los 8.000 puntos

La evolución de la Bolsa de Nueva York en esta sesión resultaba paradójica, ya que se acababa de hacer público el dato definitivo del PIB del cuarto trimestre del pasado año, con una caída del 6,3%, al tiempo que la cifra de parados que cobraron el subsidio más de una semana ascendía ya a 5,5 millones.

La interpretación que muchos inversores y algunos analistas hacen de esta fase de la crisis ha variado sustancialmente, al menos en cuanto a la posibilidad de que las cosas vayan a peor. Parece imponerse cierto consenso sobre la posibilidad de que se esté tocando fondo en Estados Unidos o que se vaya a hacer muy pronto, y eso merece asumir algún riesgo. Otra cuestión es si después de tocar fondo la economía va a ser capaz de despegar o va a mantenerse un tiempo en esa zona. Si el plan de limpieza de los activos tóxicos tiene éxito es muy posible que se produzca una incipiente recuperación, al comenzar a moverse el dinero por el sistema. Si la respuesta es lenta, los mercados de valores entrarán en una fase de turbulencias de las que los actuales altibajos pueden ser un simple anticipo.

La contratación en el "mercado abierto" cayó hasta 1.754,16 millones de euros, la cifra más baja en varias semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_