Inditex mantiene el beneficio gracias a los mercados exteriores
El grupo textil eleva las ventas totales un 10%, pero sólo el 1% en España
La crisis de consumo es global, pero tiene distintas intensidades. La fuerte presencia internacional de Inditex (el 66% de sus ventas de 2008 se produjeron fuera de España) ha permitido a la firma textil elevar su facturación total hasta los 10.407 millones, superior en un 10% a 2007, aunque sólo un 1% en España.
La firma, líder mundial en ventas de moda textil al superar a la estadounidense Gap, repite beneficios al ganar 1.253 millones (1.250 un año antes) aunque su vicepresidente Pablo Isla dijo ayer que son un 3% superiores si se excluye el efecto del acuerdo de franquicia de Venezuela en 2008.
Inditex desafió la crisis y abrió 573 nuevas tiendas, batiendo su récord anual, el 85% de ellas en el mercado exterior. El grupo que preside Amancio Ortega aumentó la superficie comercial el 15%, es decir, abrió 266.000 metros cuadros nuevos. Eso le permitió seguir creciendo, pues las ventas en tiendas comparables no variaron sobre 2007.
En 2009 se frenará la apertura de tiendas y el 95% será en el extranjero
Pablo Isla calificó ayer los resultados de "satisfactorios en una coyuntura tan complicada como la actual, lo que demuestra que nuestro modelo de negocio puede seguir apostando por el crecimiento".
Isla defendió la diversificación internacional, el modelo multiformato y la mejora de eficiencia en la gestión como las armas para seguir mejorando y ampliando el negocio. Con todo, para el año 2009, Inditex pondrá el freno en la expansión de tiendas, ya que abrirá entre 370 y 450 tiendas que sumarán 230.000 metros cuadrados de superficie. El 95% de las nuevas tiendas serán en el exterior, principalmente en Europa y Asia.
La inversión de 2008 fue de 937 millones, similar a la de 2007, y para el presente año será un poco menor. La práctica totalidad se destinará a la apertura de nuevas tiendas y se financiará con la generación de caja del grupo, que contaba con 1.200 millones en caja a cierre de ejercicio. La Bolsa interpretó los resultados con una subida del 4,75%. La empresa dará un dividendo de 1,05 euros por acción, el mismo de 2007, con lo que Amancio Ortega recibirá 388 millones brutos.
En el primer mes del actual ejercicio las ventas subieron el 9%, según avanzó Isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.