Viñals sustituye a Caruana en la cúpula del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) seguirá contando con un experto español en su puente de mando. El organismo anunció ayer que José Viñals, subgobernador del Banco de España, será el sustituto de Jaime Caruana al frente del área de asuntos monetarios y mercados de capitales del Fondo. Caruana había dejado el puesto el pasado 1 de abril para dirigir el Banco Internacional de Pagos, otro pilar de la estructura financiera internacional que integra a bancos centrales de 55 países.
El Banco de España es una de las pocas instituciones que ha ganado prestigio en esta crisis por su sistema de control, más prudente y estricto. Una experiencia que ha favorecido la elección de Viñals, que reemplaza a otro ex alto cargo del supervisor español (Caruana fue gobernador entre 2000 y 2006). Viñals dejará el Banco de España a mediados de abril, unos días después de la cumbre del G-20 en Londres, en la que se abordará la reforma del Fondo.
El actual gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tendrá menos de un mes para designar otro número dos. La tradición dicta que se eliga entre los directores generales de la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.