_
_
_
_

El PP desempolva el patriotismo y pide al Gobierno AVE para todos

Soler asegura que Camps se envuelve en la 'senyera' para ocultar sus trajes

El PP pasó ayer del lema Agua para todos a Ave para todos. La patronal valenciana ofreció una nueva muestra de apoyo y cariño al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras su implicación en la operación Gürtel. La excusa fue una jornada técnica para hablar del AVE en el corredor Mediterráneo, celebrada en IFA, en Elche, feudo de los socialistas. Al acto asistieron todos los presidentes de las Cámaras de Comercio, de las patronales y una nutrida representación de empresarios. A la jornada se sumó también el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.

Los empresarios valencianos y murcianos lanzaron una declaración institucional sobre el corredor Mediterráneo en la que, en síntesis, exigen al Gobierno de Zapatero la doble vía, para mercancías y turistas, y la alta velocidad, es decir, que se pueda viajar a 300 o 350 kilómetros por hora. Los patronos remitirán el escrito con sus reivindicaciones a las "autoridades competentes", y en especial al Ministerio de Fomento, cuyos responsables no asistieron a la jornada porque no fueron invitados oficialmente.

Los populares dieron una nueva vuelta de tuerca a sus argumentos, y trasladaron su discuro victimista sobre la supuesta discriminación del Gobierno de Zapatero en los trasvases hídricos, al tema de las infraestructuras. "No queremos un trato peor que otras regiones, si otros tienen alta velocidad, nosotros también", dijo Valcárcel, que se siente con "autoridad moral" para exigir un trato "igual a los demás". Francisco Camps fue más lejos cuando recriminó al presidente Zapatero que "no se puede hablar de dos formas de entender España, no es patriótico, hay que dar a los ciudadanos la misma oportunidad". Y tildó de "doble falta de patriotismo" que el Gobierno socialista por un lado autorice inversiones diferentes, y por otro destine menos recursos donde más riqueza se genera. Los populares recordaron que el corredor Mediterráneo afecta a cuatro autonomías que representan el 45% de la población española y el 55% del PIB (Producto Interior Bruto) y calculan que la alta velocidad beneficiará a cinco millones de turistas entre Madrid y la Comunidad Valenciana. El presidente valenciano quiso cerrar su discurso hablando de su "íntima e intensa" relación con su homólogo murciano. "Un trato de hermanos iguales que nos da fuerza [en las reivindicaciones]".

Mientras, el alcalde socialista de Elche, Alejandro Soler, al término del acto tildó de "farsa" una reivindicación de cosas que se están ejecutando, y recordó que mientras el "Gobierno de Aznar sólo ejecutó el 1% de las obras del trazado del AVE a la Comunidad Valenciana, Zapatero ya lleva más del 50%". "Camps viene a Elche a envolverse en la bandera de los valencianos para que nadie vea el traje que lleva puesto". Por su lado, los empresarios afirman que el transporte ferroviario tiene una "trascendencia incuestionable" para la cuenta de resultados de toda España, por lo que exigen mejoras sobre el trazado previsto y conexiones con otras vías de transporte.

Demandas de los empresarios

- Transporte de viajeros: Desdoblamiento del túnel de Elche para evitar el cuello de botella en la línea Alicante-Murcia.

- AVE Castellón-Tarragona: Acelerar su ejecución y segregar el tráfico de pasajeros y mercancías para dar continuidad al Corredor Mediterráneo.

- Transporte de mercancías: Adicionar a la plataforma que se va ejecutar de alta velocidad un tercer carril de ancho ibérico.

- Carril ferroviario de mercancías Elche-Novelda: Una vez garantizada la conexión de Alicante y Elche con Murcia por Torrellano, ejecutar en este tramo un tercer carril adicional para mercancías anexo al trazado de la plataforma de alta velocidad.

- Plataformas logísticas: En Villena, Alicante, San Isidro, Murcia, Cartagena y Lorca.

- Murcia: Concretar y mejorar los tramos de Cartagena y Lorcaos tramos de Cartagena y Lorca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_