Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Los periódicos no aprovechan la fidelidad de sus lectores, dice Gartner

Los periódicos no sacan provecho del poder social de sus lectores, según un estudio internacional realizado por la consultora Gartner. Los periódicos se enfrentan a la bajada de publicidad en papel y en Internet y a la competencia de los medios digitales, pero están fallando en capitalizar su mayor patrimonio, los lectores, dice la consultora.

En noviembre y diciembre de 200, Gartner estudió el comportamiento de internautas de Estados Unidos, Italia y Reino Unido para ver cómo el lector llega a la información y la distribuye. El 49% va a los buscadores generales (Google, Yahoo) para encontrar contenidos; sólo el 20% usa el buscador interno del periódico. El 24% manda la información que le parece interesante a los amigos vía e-mail o Messenger; apenas el 7% la distribuye por redes sociales. Cuando encuentran una información interesante, el 52% la lee inmediatamante y el 9% la guarda.

MÁS INFORMACIÓN

Gartner cree que los periódicos no están proporcionando a sus lectores las herramientas para optimizar su función como factor de influencia. La desconexión comienza con la falta de de experiencias en la página web y sigue con la falta de integración entre el contenido y la funcionalidad de los medios.

"Aunque es fácil criticar a la industria periodística por no innovar ante la llegada de revolución digital, algunos de los fallos se deben a haberse olvidado de sus fundamentos", dice el analista Allen Weiner. "Uno de esos aspectos básicos es convertir a los fans de tus productos y servicios en el mejor y más barato canal de marketing. El más simple de los instrumentos de comunicación social no sólo permite compartir y recomendar, sino que también proporcionan al lector un nivel de identidad y la gestión de la reputación".

ESTUDIO DE GARTNER: www.gartner.com/DisplayDocument?ref=g_search&id=911415&subref=simplesearch

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 2009