_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa celebra la compra de activos 'tóxicos'

El plan lanzado por el Gobierno de Estados Unidos para liberar a la banca de los activos tóxicos ha causado buena impresión en los mercados de valores, que reaccionaron al alza sin excepciones.

El Ibex 35 se anotó una subida -la décima consecutiva- del 3,14% y se sitúa ya en 7.952,30 puntos, muy cerca del importante test de los 8.000 puntos que muchos analistas consideran definitivo para evaluar esta tendencia. El índice de los valores medianos subió el 2,19% y el de los pequeños el 1,06%, lo que muestra que los esfuerzos y el dinero de los inversores continúan centrándose en los principales valores del mercado.

La invitación al capital privado para entrar en el programa de inversiones para la compra de activos tóxicos parece haber sido una buena idea, pues hay posibilidades de obtener ganancias a largo plazo y las finanzas públicas no resultarán tan castigadas ni tan predominantes en el proceso.

Más información
El Ibex encadena su undécima jornada de ganancias, el Dow Jones pierde un 1,49%

De hecho, el Gobierno de Estados Unidos utilizará hasta 100.000 millones de dólares de las ayudas financieras aprobadas ya por el Congreso en el pasado mes de octubre y se espera que el capital privado ponga, en una primera fase, hasta 400.000 millones de dólares.

La respuesta del sector financiero a este plan ha sido muy positiva, pues supondrá una importante inyección de capital y la liberación de un pesado lastre que ha sido el origen de la actual crisis.

La cuestión ahora vuelve a centrarse en la capacidad de los mercados para mantener la orientación alcista, algo que sería posible si los resultados de este plan son inmediatos y el crédito comienza a moverse. La situación para el sector financiero estadounidense parece en vías de solución, pero hay entidades dañadas por todo el mundo y queda "el detalle" de la crisis económica y sus efectos inmediatos sobre las sociedades cotizadas.

En el caso del mercado español, el problema está en saber si la inercia de la Bolsa de Nueva York será suficiente para consolidar el actual rebote del Ibex 35 y, cuando menos, mantener al mercado en torno a los niveles actuales.

De momento, los inversores continúan sin arriesgar demasiado y el volumen negociado en operaciones del "mercado abierto" sigue anclado cerca de los 2.000 millones de euros por sesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_