Nacen los dos primeros linces fuera de Doñana
El programa de cría en cautividad del lince ibérico en Andalucía sigue arrojando unos excelentes resultados para la conservación de esta especie en peligro de extinción. Los dos primeros cachorros nacidos en cautividad fuera del centro de El Acebuche de Doñana vieron ayer la luz en el centro de La Olivilla, en Jaén.
Los linces son hijos de Dama y Domo, animales también nacidos en cautividad, y nietos de la hembra Saliega, que el pasado día 19 alumbró en su quinto parto tres cachorros en el centro de El Acebuche.
Con los cinco ejemplares nacidos en la actual temporada de cría, son 29 los cachorros que permanecen vivos desde que en 2005 se puso en marcha este programa impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
La presente campaña reproductora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico cuenta con 22 hembras con potencial reproductor, 20 adultas (10 en La Olivilla, ocho en El Acebuche y dos en el Zoobotánico de Jerez), y dos subadultas (una en El Acebuche y otra en La Olivilla).
Hasta el momento un total de 16 hembras han copulado en los tres centros, aunque los técnicos de este programa admiten que existe un alto porcentaje de hembras primerizas cuya gestación podría resultar complicada.
Pasos en la autovía
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, calificó el alumbramiento en La Olivilla, como un hecho "absolutamente prodigioso", y atribuyó parte del éxito del programa a los acuerdos firmados con propietarios de fincas de Sierra Morena, que ponen a disposición de la Administración sus fincas para que los linces puedan ser reintroducidos.
El centro La Olivilla, ubicado junto al parque natural de Despeñaperros, se puso en marcha en 2006 y cuenta con 23 jaulones de cría de gran amplitud (900 metros cuadrados), lo que lo convierte en el primero de estas características en que los felinos se crían en condiciones de semilibertad.
Todos están intercomunicados y disponen de una zona de cría de 150 metros cuadrados cerrada por su parte superior. Por otro lado, Fomento ha destinado ocho millones a construir 24 pasos para el lince en la futura autovía A-32 entre Linares (Jaén) y Albacete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.