Las primeras grandes obras del 'plan ZP'

El Ayuntamiento pone en marcha la fase inicial de los trabajos financiados con el fondo de inversión estatal: 116 proyectos y más de 10.500 empleos

Ya están aquí. Ya han empezado las obras del plan Zapatero que pondrán la ciudad patas arriba. La primera fase, 116 intervenciones urbanas, ya está adjudicada. Y lo bueno es que, pese a las molestias que se producirán a los vecinos, se generarán más de 10.500 empleos, según el Gobierno. Con el Fondo Estatal de Inversión Local se realizarán en total 269 proyectos de reforma o construcción por toda la capital en los que se invertirán 554 millones de euros.

Un maratón de obras, de las que ya han empezado 16 (de momento todas menores) y que terminarán como muy tarde el próximo 31 de diciembre. Se recomienda paciencia, porque las obras de la anterior legislatura "no son nada", según fuentes del Ayuntamiento, "comparado con lo que se va a hacer ahora".

Se quiere crear un eje entre la plaza de Canalejas y Ópera a través de Sol
La circulación se verá muy afectada en Callao, Atocha y Colón

Quizá lo más llamativo de esta primera fase son las 22 escuelas infantiles que se construirán: por cantidad (22), por los empleos que generarán (unos 4.500) y por el presupuesto que se destina a estos equipamientos (unos 70 millones de euros). Están distribuidas por toda la capital y la Comunidad de Madrid tendrá que asumir parte de su gestión una vez estén terminadas.

De las intervenciones en el distrito Centro que ya están adjudicadas, destaca la remodelación de la plaza Puerta del Sol y calle Alcalá hasta Sevilla. Esta obra forma parte del eje que se quiere crear desde la plaza de Canalejas hasta la de Isabel II (Ópera) y costará cuatro millones de euros. Estará terminada el 25 de julio.

Por esas fechas también estará terminada la peatonalización de la calle de Fuencarral desde la Gran Vía hasta la calle Hernán Cortés. Esta intervención costará 2,2 millones de euros y alterará considerablemente la circulación de vehículos por la zona. El Ayuntamiento dice que tiene planes de movilidad para todas estas intervenciones.

El grueso de las obras que ya están adjudicadas (en el gráfico aparecen las que superan el millón de euros) son equipamientos. Así, comenzarán en los próximos días también a construirse dos pabellones cubiertos en Palomeras y en Entrevías, un polideportivo en Plata y Castañar (Villaverde) y un centro comunitario en el distrito de Tetuán.

En las próximas semanas se licitarán el resto de obras que se realizarán hasta el mes de diciembre. Y es que la condición del dinero procedente de Moncloa es que los proyectos no excedan los cinco millones cada uno, que se liciten antes de finales de marzo de este año y que terminen antes de 2010. Las más llamativas, así como las más incómodas para circular, serán la remodelación de la plaza de Callao, la glorieta de Carlos V, la plaza de Colón o la plaza de Marqués de Vadillo, en Carabanchel.

Además, el carril-bici experimentará un gran impulso gracias al plan Zapatero. En un año se construirán 50 kilómetros de carril-bici en los que se invertirán 23 millones de euros. En toda la legislatura estaban proyectados alrededor de 70 kilómetros, así que el plan director ciclista del Ayuntamiento podría superar con creces ese objetivo y estar terminado antes de 2016. Para esa fecha, el Ayuntamiento quiere que en la ciudad haya 576 kilómetros de calzadas para bicicleta.

A toda esta gran cantidad de obras que se financiarán con los 554 millones de euros del Gobierno Central hay que sumarle las que ya estaban previstas y han empezado. Quizá la más molesta para los ciudadanos y para los comerciantes, junto a la del soterramiento de la avenida de Santa María de la Cabeza, es la reforma de la calle de Serrano.

La remodelación, que ha dejado sólo dos carriles para la circulación, ensanchará las aceras, creará un carril-bici y construirá tres aparcamientos para residentes de 3.000 plazas. Con esta última iniciativa se pretende eliminar los vehículos aparcados en superficie.

Las obras empezaron el pasado 19 de enero y durarán 24 meses. Toda la reforma le costará al Ayuntamiento 106 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 22 de marzo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50