_
_
_
_
Entrevista:VÍCTOR MANUEL GARCÍA | Director general de Valórica

"La crisis no es culpa de los 'hedge funds"

David Fernández

Valórica es una gestora de fondos de inversión libre (hedge funds). En 2008, la Bolsa cayó un 39%, pero sus tres fondos ganaron un 11,7%, un 8,6% y un 4,37%. En el arranque de 2009 dos de los fondos están en positivo (con el mercado cayendo un 16%) y el otro pierde menos de un 2%. Esta hoja de servicio ha atraído a inversores extranjeros y Valórica lanzará una gama de fondos convencionales domiciliados en Irlanda antes de este verano. Víctor Manuel García Romero (42 años), inspector en excedencia del Banco de España y uno de los fundadores de ING Direct, es la cabeza visible del proyecto, en el que participan gestores como Cristóbal de Carranza, José Manuel Pérez Jofre, Iván Yáñez y Juan Manuel Mazo.

"En España el error ha sido vender 'hedge funds' a clientes equivocados"
"La venta a corto es una estrategia lícita y debe estar permitida"

Pregunta. Muchos culpan a los hedge funds de contribuir a la crisis financiera. ¿Teme una mayor regulación para estos fondos?

Respuesta. En España, estos fondos ya tienen una regulación muy estricta. La legislación se endurecerá para aquellos que operan desde mercados offshore tipo Caimán o Bermuda. De todas formas, quiero negar categóricamente que la causa de la crisis esté en los hedge funds. La crisis se ha desencadenado porque las entidades financieras han dado préstamos a clientes insolventes con la garantía de activos sobrevalorados, pagando esos préstamos con financiación que no tenían a corto plazo. En los últimos años se ha olvidado que la labor primordial de los bancos no es dar préstamos, sino captar pasivo. Lamentablemente, el Banco de España no tiene herramientas para frenar la expansión del crédito.

P. Los bancos quieren que se prohíban las ventas a corto de los hedge funds. ¿Qué opina?

R. La venta a corto es una actividad lícita y debe estar permitida. Igual que es lícito comprar cuando crees que un activo va a subir, lo es vender cuando piensas que caerá. Eso sí, si esta práctica degenera en que alguien difunda rumores maliciosos para manipular el precio, debe perseguirse.

P. ¿Tienen los fondos de Valórica posiciones bajistas?

R. Nosotros no invertimos en banca española, nunca lo hemos hecho. No nos gusta el sector.

P. Varios hedge españoles han echado el cierre y el BBVA ha decidido abandonar este negocio. ¿Cree que la industria española de la inversión libre sobrevivirá?

R. Para la gran banca, los hedge nunca han sido prioritarios. Estos fondos requieren mucho trabajo, mimar la cartera y tener gente dedicada en exclusiva a ellos.

P. ¿Cree que el inversor español aún confía en estos fondos?

R. Pienso que sí. Al echar la vista atrás se observa que en España han fracasado muchos productos: los monetarios dinámicos, los fondos inmobiliarios, los de renta variable pura... El mercado pondrá en valor aquellos productos que lo han hecho bien. En algún momento tiene que volver la gestión de carteras y los profesionales deberán buscar productos que generen rentabilidad, control de riesgos y preservación de capital.

P. ¿Qué ha fallado en la industria española de los hedge?

R. Uno de los grandes errores es que se han vendido fondos de inversión libre y, sobre todo, fondos de fondos de inversión libre a los clientes equivocados. Un hedge debe estar dirigido a un inversor que conozca dónde se mete. Un pequeño ahorrador jamás debe comprar un producto de liquidez semestral. Un inversor minorista debe recibir asesoramiento de carteras, no de producto. Para un hedge hace falta un cliente más cualificado que lo utilice como un activo que diversifique su cartera. En España se echa en falta asesoramiento financiero. El problema es que nos hemos acostumbrado a no pagar por él.

P. ¿Ha sufrido Valórica órdenes de reembolso importantes?

R. En 2009 tenemos suscripciones netas. En 2008, algunos clientes se marcharon por problemas de liquidez. La gran ventaja de nuestros fondos es que las estrategias de los gestores son muy líquidas y eso permite calcular el valor liquidativo a diario. Los clientes se van de fondos ilíquidos que dan sorpresas desagradables.

P. ¿Bajará el sector las tarifas?

R. Los productos que no justifiquen sus comisiones tendrán que bajarlas. El cliente debe valorar qué le dan por lo que paga.

P. ¿Cómo ve el mercado?

R. Hay quien sostiene que la renta variable está atractiva porque ha caído un 60%, pero lo que hace que esta crisis sea singularmente diferente es que en las anteriores recesiones, el apalancamiento, la deuda, estaba en las compañías, y ahora está en los balances bancarios y en el consumidor final. En mi opinión, una caída adicional de un 10% o 15% es un escenario plausible en estas condiciones. No obstante, su materialización dependerá del flujo de noticias de los próximos seis meses, sobre todo relación con el saneamiento de bancos y sector automovilístico, y respecto a la estabilización del precio de los activos inmobiliarios.

P. ¿Dónde invertiría?

R. Puesto que la crisis tiene su origen en el excesivo endeudamiento, hay que apostar por compañías o países más saneados, y por sectores cíclicos que ya hayan hecho el ejercicio del desapalancamiento y que puedan reaccionar con rapidez cuando la demanda mejore. Empresas industriales de fabricación de bienes de equipo, con balances sólidos y presencia en mercados de alto potencial y sin problemas de financiación como China, India o Brasil.

P. ¿Qué estrategia de inversión aconseja en este contexto?

R. Hay que practicar una gestión muy flexible donde lo principal, antes que la rentabilidad, sea el control de riesgos. Eso nos obliga a fijar políticas de stop loss muy ceñidas. No podemos permitirnos que los clientes pierdan dinero. En segundo lugar, hay que invertir con posiciones muy pequeñas para poder arañar al mercado en cada momento una cantidad razonable de rentabilidad. -

Víctor Manuel García, en la sede de Valórica en Madrid.
Víctor Manuel García, en la sede de Valórica en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_