La larga guerra del agua
Como manchego residente más de media vida en Murcia, llevo sufriendo desde los años ochenta las posturas cada vez más radicalizadas de ambas regiones en torno al uso del agua en general y al futuro del trasvase Tajo-Segura en particular.
El punto de partida del conflicto estriba en que el agua es un bien crecientemente escaso y valioso y a pesar de ello muchos usuarios no lo pagan, lo que hace inevitable el conflicto. Si todos los usuarios pagasen un precio mínimo, digamos cinco céntimos de euro por cada 1.000 litros, más el coste de extracción o transporte, buena parte del conflicto habría desaparecido.
Habría ecologistas que criticarían esta medida, pero lo cierto es que contribuiría a usar mejor el agua y preservar nuestros ríos. Y progresistas que criticarían la mercantilización del agua. Pero lo cierto es que el 90% de su uso ya es productivo, y el otro 10% paga de hecho mucho más. El mercado elimina las tensiones en la asignación del bien, pero quedarían las tensiones en la asignación del montante obtenido.
Mi propuesta es que vaya directamente a las comarcas altas, como forma de mantener su renta, su población y sus recursos forestales, que a la postre son los verdaderos productores del agua. Este planteamiento (muy simplificado) no es nada nuevo, porque básicamente es el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua europea, pero sólo hace falta más voluntad de cultivar acuerdos y menos cosechadores de victimismo electoralista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.