Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

La Bolsa vuelve a subir en el último minuto

El mercado de valores español consiguió otra subida in extremis en la sesión de cierre, con lo que redondea una semana de subidas en la que el Ibex 35 acumula una ganancia del 3,80%.

El avance de esta sesión, en la que se producía el vencimiento mensual de los contratos de opciones y futuros, fue del 0,11% y dejó al Ibex 35 en 7.710,00 puntos, el nivel más alto de la jornada.

El ambiente fue vendedor desde primeras horas de la mañana, algo que no extrañaba a nadie tras varios días seguidos de avances, y se concentró en torno a los valores bancarios. No obstante, las sociedades de tamaño medio se desmarcaron pronto de la presión vendedora y dejaron todo el peso de la sesión sobre Santander y BBVA, a los que también se unió Telefónica.

Las acciones de Banco Santander tuvieron que soportar mayor presión tras anunciarse, de nuevo, la nacionalización del Banco de Venezuela y las pérdidas de Alliance & Leicester, ambos filiales del Banco Santander. Aun así, al cierre de la jornada las acciones de Banco Santander consiguieron repetir, mientras que las de BBVA bajaban el 0,50%. Santander llegó a perder el 5,38% en los peores momentos y el BBVA el 3,36%.

El resto de los mercados europeos disfrutó de un ambiente más tranquilo, aunque las subidas finales no superaron el 1% en ningún caso. En Estados Unidos, sin embargo, se sigue percibiendo negativamente el último plan de salvamento de la economía, por lo que tiene de intromisión del Estado en la actividad de las entidades de crédito, incluso sabiendo que sin estos planes muchas de ellas podrían desaparecer. La Bolsa de Nueva York perdía más del 1,5% a media sesión en el índice Dow Jones de valores industriales, después de aguantar sin problemas hasta el cierre de los mercados europeos.

La contratación en el Mercado Continuo aumentó considerablemente en esta sesión de la mano del vencimiento de opciones y futuros, hasta alcanzar los 4.526,25 millones de euros. Entre Telefónica, Santander y BBVA movieron 1.465 millones de euros en el "mercado de bloques". Las operaciones del "mercado abierto", en el que se fijan oficialmente las variaciones de las cotizaciones, también mejoró respecto de los días anteriores, con un total de 2.626,20 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de marzo de 2009