Las fallas generaron menos negocio este año
Hosteleros y hoteleros de Valencia hablan de una caída sobre otros años
La crisis no solo se reflejó este año en las escenas de muchos ninots falleros. La caída del consumo se reflejó también en el volumen de negocio logrado estas fallas por los empresarios en la ciudad de Valencia. Hosteleros y hoteleros, de hecho, reconocieron ayer que el volumen de negocio bajó este año en comparación con anteriores. Las fallas no fundieron la cartera de los visitantes.
Los hosteleros de Valencia explican que tras diez años de incrementos, el negocio retrocedió ligeramente. El presidente de la Federación de Hostelería de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Gelabert, fija este retroceso en un 2,6%. Gelabert explicó que los días fuertes para el consumo fueron el 13, 14, 18 y 19 de marzo, mientras que en los intermedios (lunes y martes) "no parecía que la ciudad estuviera en fallas". Pese a ello, el dirigente valoró la mejora de la situación en comparación con la pasada Navidad, cuando el volumen de negocio del sector se desplomó alrededor de un 25%.
El puente llena en Benidorm y logra cifras modestas en Alicante y Valencia
A este análisis se suma el balance realizado por la Unión Hotelera de Valencia, que ayer cifró en un 80% la ocupación media máxima registrada en la ciudad en el momento más álgido de la fiesta. El dato es inferior al de otros años. El presidente de la asociación, Miguel Ángel Fernández Torán, recordaba que el día de San José es uno de los que registra mayor ocupación en la ciudad durante el año "y en otras ocasiones se rozaba el 100%".
Las fallas se han situado al inicio del primer gran puente del año para la mitad del país, al igual que las fiestas de la Magdalena de Castellón, aunque éstas se prolongan hasta mañana domingo. En Castellón los empresarios se mostraron mucho más satisfechos. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón, Carlos Escorihuela, aseguró que la ciudad está "al completo" estos días y cifró la ocupación en el resto de la provincia en una horquilla de entre el 75% y el 80%, un dato positivo "tal como están las cosas". "Si toda la campaña fuera así, estaríamos contentos", resumió Escorihuela.
Y respecto al resto del puente, los empresarios de distintos puntos de la Comunidad Valenciana muestran una gran disparidad de datos y análisis. Así, y a falta de cerrar datos, la realidad oscila entre la relativa satisfacción de los hoteleros de Benidorm hasta el modesto dato de Valencia o Alicante.
En Benidorm, de hecho, la ocupación superará previsiblemente el 90%, según adelantó el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antoni Mayor. El empresario considera que el turismo nacional ha respondido y que la ciudad está superando la segunda prueba del año (la primera fue el fin de semana de San Valentín), aunque a renglón seguido admite que los datos logrados "no son los de hace siete u ocho años".
Mientras, en Alicante ciudad la previsión inicial rondaba el 50%, aunque la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante apunta a que ésta puede elevarse hasta un 55% ó 60% al final del puente porque el turismo nacional, que es el principal cliente estos días, reserva cada vez más a última hora. Un dato, en cualquier caso, "regular", defendió Vicente Marhuenda, gerente de la asociación. Marhuenda fijó ayer en torno a un 30% la previsión prevista inicialmente en la ocupación de los hoteles de Campello o San Juan, mientras que elevó hasta el 90% la de los establecimientos de Xàbia.
En Valencia, finalmente, el fin de semana tampoco llenó los hoteles. Unión Hotelera estimó una ocupación de entre el 45% y el 47% para ayer y hoy. Un dato pobre "para ser un puente nacional", resume Miguel Ángel Fernández Torán. En la misma línea, el dirigente aseguró que en líneas generales el impacto del puente en los establecimientos del interior tampoco ha sido "exagerado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.