La Primera evoca a Azcona sin incluir su última obra para TVE
Versión española recuerda esta noche a Rafael Azcona, un año después del fallecimiento del incansable escritor y guionista, que contribuyó durante décadas a elevar a lo más alto el cine nacional. Y lo hace con Plácido (21.50), uno de sus títulos más celebrados, dirigido por Luis García Berlanga. En la película, protagonizada por Cassen, en el papel de humilde transportista, confluyen algunas de las señas de identidad de Azcona: su humor negro, sus diálogos chispeantes, su compasión hacia el ser humano, el demoledor retrato social, su particular visión del mundo... De todo ello habló Azcona las veces que visitó el plató del programa. Por eso, el especial rescatará fragmentos de aquellas intervenciones.
En este homenaje no se ha incluido, sin embargo, el último texto de Azcona para TVE, aún sin estrenar. Se trata de Martes de carnaval, una trilogía de telefilmes inspirada en los esperpentos de Ramón del Valle-Inclán, de la que formaban parte La hija del capitán, Las galas del difunto y Los cuernos de Don Friolera.
El propio Azcona, junto al director de cine José Luis García Sánchez, trasladó al lenguaje televisivo las piezas teatrales del insigne dramaturgo gallego para ser interpretadas por Juan Luis Galiardo, Juan Diego, Pilar Bardem y Adriana Ozores.
El rodaje comenzó en junio de 2007 y David Martín, director de Ficción de la cadena pública, anunció entonces su emisión para la primavera de 2008. Ese mismo año, La hija del capitán recibió el máximo galardón del Festival TV de Málaga y la cadena pública volvió a proclamar que estrenaría el premiado proyecto ese verano. Diez meses después, TVE sigue sin dar luz verde al último trabajo del guionista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.