_
_
_
_
AGRESIONES SEXUALES | Una aproximación a los delitos en 2008

Un repunte tras años de descenso

Si fueron 1.060 los delitos contra la libertad sexual en 2007, en 2008 su número ascendió a 1.361, un incremento del 28,3%. Una mala noticia, según destacó el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, que rompe la línea descendente mantenida años atrás. "Es un signo del aumento generalizado de la violencia en nuestra sociedad", sostiene Tina Alarcón, presidenta de la Federación de Asistencia a Mujeres Violadas, que destaca también un factor observado desde su agrupación. "A este tipo de delitos", asegura, "se ha incorporado una población muy joven, casi adolescente". Aunque Alarcón ve un lado positivo al dato, ya que demuestra que "las mujeres han perdido el miedo a denunciar".

Más pesimista es Blanca Estrella, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, que afirma que este incremento se debe sobre todo a "la falta de sentencias ejemplarizantes y de cumplimientos de condenas ejemplares". Estrella considera los delitos contra la libertad sexual dentro del marco de la violencia de género, y cree que la ley contra este tipo de delitos "comienza a funcionar". "Se nota en el aumento de denuncias", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_