_
_
_
_
_

Galicia Bilingüe "vigilará" que Feijóo cumpla sus promesas

"Puede separarse en aulas por idioma igual que por apellido"

María Fernández

La organización que ha sido azote lingüístico para los socios del bipartito ha terminado plegándose a las tesis del Partido Popular. "Nos gusta su propuesta porque permite que, en todas las asignaturas, el alumno se exprese en el idioma de su elección", señaló ayer Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe. Lago interpreta que el PP ha prometido que los padres podrán elegir a partir del próximo curso en qué idioma estudiarán sus hijos las materias troncales (la mayoría), lo que, de llevarse a cabo, "supondría en la práctica una separación por aulas".

La segregación, sin embargo, contraria a las ideas del futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no es un problema para Galicia Bilingüe: "Igual que los alumnos se separan por apellidos pueden hacerlo por el idioma". Según este planteamiento, los chicos que elijan castellano podrán seguir en gallego "las asignaturas no troncales, como música o educación física".

Con la declaración, Galicia Bilingüe se aparta de sus postulados iniciales, que defendían tres vías de enseñanza -una con todas las clases en gallego excepto la asignatura de castellano; otra inversa en castellano y una tercera bilingüe con un reparto de materias equitativo-. La propuesta de Núñez Feijóo les parece "válida" porque terminará con lo que califican como "imposición lingüística del Decreto [124/2007]".

Esa posición fiscalizadora en la que se situó ayer frente al próximo Gobierno incluye otros frentes: el cambio de denominación de las galescolas o la emisión bilingüe de todas las comunicaciones oficiales.

La presidenta de Galicia Bilingüe también restó importancia a los datos del Atlas o de Sociolingüística de la Real Academia, que revelan que, entre 1992 y 2004 [con Gobiernos del Partido Popular], la utilización del gallego entre los jóvenes descendió un 35%: "Periódicamente se publican cifras que no son coincidentes. Es difícil saber quién tiene razón".

También ayer, la secretaria xeral en funciones de Política Lingüística, Marisol López, se refirió a que la confrontación linguística en Galicia es "ficticia" y está alentada por "los talibanes posicionados de un lado y de otro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_