Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La editora de 'El Mundo' perdió 11,8 millones en 2008

Los ingresos publicitarios de Unedisa cayeron un 14%

Unidad Editorial, la filial española del grupo italiano RCS que edita el diario El Mundo, registró unas pérdidas netas en 2008 de 11,8 millones, frente al beneficio de 20,8 millones que obtuvo en el ejercicio anterior en términos comparables, pues en realidad la empresa también sufrió pérdidas en 2007. El consejero delegado de RCS, Antonio Perricone, señaló a los analistas que los resultados del grupo habían sido peores en España que en Italia y destacó la mala marcha de El Mundo, cuya evolución calificó como "peor que la del mercado", con una fuerte caída de la publicidad y de la difusión.

Los directivos de RCS, no obstante, negaron a los analistas que se planteen vender Unidad Editorial, aunque dejaron abierta la puerta a "discutir sobre las diversas actividades de Unidad Editorial".

El resultado de la matriz italiana RCS se redujo un 82,5% y este año empeorará

La filial española explica que este resultado se ha visto afectado por la mayor carga financiera -derivada de su elevadísimo endeudamiento-, así como por el aumento de las amortizaciones, y compensado, a su vez, por la plusvalía generada por la venta en Portugal de la sociedad editora del Diario Económico y el beneficio por impuestos diferidos, indicó el grupo editorial en un comunicado. Para reducir su deuda, Unidad Editorial ha vendido el antiguo edificio de El Mundo por unos 18 millones.

Los ingresos totales alcanzaron los 647,9 millones, un 5,8% menos que en el año anterior, a efectos comparables, es decir, considerando los efectos de la fusión con Recoletos (cerrada en abril de 2007), Veo TV y la salida del perímetro de consolidación de la sociedad Economica SGPS. Los ingresos publicitarios descendieron un 14,1% hasta los 269,4 millones por efecto de la caída de la publicidad en las cabeceras, sólo en parte compensada por el crecimiento del 20,4% en el área de Internet.

El beneficio bruto operativo de la editora de Marca y Expansión pasó de 127 a 69,8 millones, con un descenso del 50,2%, a igualdad de perímetro, "por efecto de la contracción del mercado publicitario, de la intensa actividad promocional y de marketing en respuesta a la fuerte inversión de la competencia y de los gastos no recurrentes debidos al proceso de integración y reorganización acometido tras la fusión, en parte compensados por las fuertes acciones de reducción de costes", según el comunicado.

Por su parte, RCS obtuvo un beneficio neto de 38,3 millones en 2008, el 82,5% menos que en 2007, y sus directivos advirtieron que este año será peor que el pasado. El grupo logró unos ingresos de 2.673 millones, una cifra ligeramente menor que los 2.737 millones del año anterior.

El Ebitda se redujo un 26,1%, hasta los 266 millones, y la deuda financiera de la compañía se situó en los 1.146 millones, 180 millones más que el año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de marzo de 2009