_
_
_
_
Reportaje:ARTE

Eugenio Ampudia juega al Tetris con el coleccionismo artístico

'Collectors' se ha realizado en una edición de siete ejemplares, a 11.000 euros cada uno

De la inmaterialidad de Internet a la instalación monumental, pasando por el formato doméstico. La serie Collectors de Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958), una reflexión sobre el coleccionismo de arte contemporáneo como símbolo de poder y deseo, ofrece las tres posibilidades. Básicamente se trata de una modificación del célebre Tetris, pero aplicada al mundo del arte.

En vez de jugar con figuras geométricas, la gente debe gestionar una colección de 158 obras emblemáticas de artistas como Picasso, Duchamp, Bourgeois, Pollock, Rothko, Manzoni y Nauman, realizadas entre 1929, año de la inauguración del MOMA de Nueva York y la década de 1990, cuando, según el artista, "la reproductibilidad técnica empieza a privar las piezas de su aura y modifica el concepto de coleccionismo".

Más información
AMPUDIA:
PLAY:
BANQUETE:

La obra se presenta en la capilla de los condes de Fuensaldaña (un guiño al poder de los mecenas, que reunieron las grandes colecciones históricas), en el Patio Herreriano de Valladolid.

Dos obras vendidas

La exposición reúne la versión monumental, proyectada en una pared de 12 metros de alto, que permite conservar el tamaño real de las obras que caen en cascada, con una versión más doméstica, en la galería Max Estrella de Madrid, que cuesta 11.000 euros.

La pieza, que incluye además del programa, peana, ordenador y pantalla de plasma de 42 pulgadas con altavoces, se ha realizado en una edición de siete ejemplares, de los que dos ya se han vendido a coleccionistas privados. "La historia del arte es subjetiva y depende del criterio y el poder de quienes gestionan las grandes colecciones. El Tetris tiene mucho que ver con esta gestión y demuestra que la acumulación por sí misma puede generar graves problemas en el juego y en el arte", asegura el artista.

Con Crédulos, otra instalación interactiva monumental, Ampudia participa en la exposición Banquete, producida por el centro de arte Laboral de Gijón, que presenta una amplia selección de new media art español en el prestigioso ZKM de Karlsruhe (Alemania).

Crédulos consiste en un amplio espacio donde la gente puede descansar, conectarse a Internet e interactuar con un grupo de amebas, que reaccionan a sus movimientos captados a través de una cámara. "Al verse proyectado en una pantalla en tiempo real, el visitante no sólo descubre que los muebles conforman la palabra crédulos, sino que también se ve a sí mismo en una escala distinta, reducido al nivel microscópico de las amebas", explica Ampudia.

AMPUDIA: www.eugenioampudia.net PLAY: www.museopatioherreriano.org BANQUETE: www.banquete.org ZKM: www.zkm.de

El Tetris gigante de Ampudia.
El Tetris gigante de Ampudia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_