_
_
_
_

La ópera más complicada de Puccini

'La fanciulla del West', en Sevilla tras 25 años sin representarse

Margot Molina

La fanciulla del West (La muchacha del Oeste), la ópera "más complicada de Puccini" en palabras del director de escena Giancarlo del Monaco, subirá mañana a escena en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Este título, que se estrenó en 1910 y retrata la dura vida de los buscadores de oro en la California de mediados del siglo XIX, hace 25 años que no se representa en España.

El escenario sevillano ofrece seis funciones de esta producción de la Fundación Teatro de la Ópera de Roma -del 20 al 26 de marzo-, por lo que se cuenta con un elenco doble para los tres protagonistas. Los italianos Daniela Dessì y Fabio Armiliato -matrimonio en la vida real- encarnarán a Minnie, la dueña del salón en el que se reúnen los mineros, y al bandido Dick Johnson; mientras que el sheriff será Silvano Carroli . Los días 20, 23 y 25 la pareja protagonista será la soprano estadounidense Janice Baird y el tenor italiano Marco Berti, con ellos el papel del sheriff lo hace el barítono Claudio Sgura.

"La fanciulla tiene la orquesta más numerosa que usa Puccini en sus óperas, con 90 músicos. Es una gran producción que necesita 21 solistas, por eso se entiende que no sea muy representada. Hay también 14 figurantes y un coro de 40 voces masculinas y el Coro Intermezzo", explicó ayer Pedro Halffter, quien estará al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en este montaje. La propuesta de Giancarlo del Monaco, quien además de la dirección escénica se ocupa de la escenografía y del vestuario, incluye tres caballos y una diligencia.

"Sería una ofensa decir que Puccini ha compuesto música de cine, pero no lo es decir que es un compositor cinematográfico; por eso me he planteado el escenario como si fuera una pantalla de cine. Lo mejor en una producción de ópera es que el público se olvide de que son cantantes y que les llegue la historia que les están contando", apunta Del Monaco.

"A diferencia de otras óperas de Puccini que acaban de una forma dramática, aquí el compositor da un paso más para que comprendamos la importancia del perdón, que es la esencia de La fanciulla. Lo resume muy bien una frase de Minnie: 'Se puede todo lo que se quiere", añade Halffter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_