_
_
_
_

El Gobierno asegura que sus decisiones no condicionan al nuevo Ejecutivo

Activar un concurso de traslados para recolocar a altos cargos o tramitar la selección del personal que pondrá en marcha el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) (el llamado banco público vasco) a menos de dos meses para que entre el nuevo Ejecutivo no supone condicionar la acción del futuro Gobierno. Así lo aseguró ayer la portavoz y consejera de Cultura, Miren Azkarate, quien defendió las decisiones tomadas por el Ejecutivo en funciones argumentando que "no podemos congelar todo" hasta la conformación del nuevo Gobierno.

El Gabinete Ibarretxe encargó recientemente a una empresa de selección de personal la elección de los diez profesionales que integrarán la plantilla inicial del Instituto Vasco de Finanzas. Al ser personal laboral, no tiene que superar ninguna oposición como ocurre con los funcionarios, por lo que su elección puede resultar más arbitraria. Aunque el Ejecutivo en funciones no incurre en ninguna irregularidad al activar el proceso, la sensación es que actúa con esta urgencia para dejar cerrada la operación ante la probable llegada del PSE.

Calendario laboral

Frente a esa tesis, Azkarate recordó que la Ley de Presupuestos de 2009, aprobada en diciembre, dota de financiación al Instituto y aclaró que "será el nuevo Gobierno vasco el encargado de gestionar el resultado" de la selección de personal. Es decir, que tendrá la última palabra sobre los nombres propuestos por la empresa que está desarrollando el proceso. "El actual Ejecutivo tiene la obligación de seguir tomando determinadas decisiones para no paralizar o no retrasar la puesta en marcha de institutos y organismos fundamentales", razonó.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el calendario laboral para 2010, que recoge 12 festivos, además de las dos fiestas locales. De ellos, ocho lo serán en aplicación de la legislación del Estado: 1 de enero, 2 de abril, 1 de mayo, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre. Los otros cuatro festivos los ha decidido el Gobierno vasco, de acuerdo con las competencias propias: 6 de enero (Reyes), 19 de marzo (San José), 1 de abril (Jueves Santo) y 5 de abril (Lunes de Pascua).

Además, el Consejo aprobó una partida de 5,4 millones de euros para la euskaldunización de los docentes de centros concertados y 10,5 millones para los centros de enseñanza musicales financiados por los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_