_
_
_
_
_

Telefónica rebajará a la mitad la factura de fijo y móvil a los parados

Ofensiva anticrisis con llamadas a un céntimo y supresión del abono mensual

Ramón Muñoz

En tiempos de recesión como éstos, los parados se convierten inopinadamente en foco de atención comercial. Todos parecen querer mitigar su desgracia. El Gobierno, perdonándoles temporalmente el pago de las hipotecas; y empresas y bancos procurando ser más flexibles con los cobros y plazos. Telefónica se ha unido a esta fiesta del parado anunciando una medida sin precedentes: perdonará la mitad de la factura a todos sus clientes desempleados desde el 1 de abril hasta final de este año.

La promoción solidaria tiene su letra pequeña. Para empezar, el descuento máximo mensual será de 20 euros en la factura de una línea de fijo y otros 20 en una de móvil, es decir, 40 euros en total. Los beneficiarios de Movistar que sean clientes de prepago deberán suscribir un contrato denominado Movistar-mix.

Hay que ser titular de la línea con seis meses de antigüedad
Más información
Los parados, por fin protagonistas de los anuncios

El segundo requisito es que tanto el cliente titular como la línea sobre la que se va a aplicar el descuento tiene que tener una antigüedad de seis meses. Se evita así que, por ejemplo, alguien que no esté en paro se beneficie del descuento, cambiando la titularidad de la línea a nombre de un desempleado.

En tercer lugar, el parado deberá acreditar su condición remitiendo a un apartado de Correos su DNI o tarjeta de residencia y el justificante de demandante de empleo en el Inem, así como un formulario que se puede descargar de la página web de Telefónica (www.telefonica/ teayudamos).

Por último, las ofertas tienen un cupo: se aplicarán a los primeros 250.000 clientes tanto de telefonía fija como de móvil que lo soliciten. La compañía estima que, debido a la composición de los hogares españoles, se pueden beneficiar más de un millón de consumidores.

El presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, calificó ayer esta iniciativa de "atípica y excepcional", y afirmó que no se volverá a repetir. Desde la competencia, algunas voces se alzaron para calificar la iniciativa como "maniobra de marketing", pero lo cierto es que se trata de una oferta única en el panorama comercial español, al que, por ejemplo, se han resistido patas arriba las eléctricas cuando el Gobierno les solicitó una medida parecida.

La iniciativa forma parte de una ofensiva comercial anticrisis con la que la compañía incluye descuentos y herramientas de control de gasto para sus clientes. La medida más rompedora es Línea Libre, un nuevo producto de telefonía fija que elimina la cuota de abono mensual (13,97 más IVA) para los clientes residenciales a cambio de que éstos se comprometan a un consumo mínimo mensual de 14 euros en llamadas.

Otro producto será Dúo + voz móvil, dirigido a aquellos clientes que tengan ya un Dúo-Trío con Telefónica y el móvil con Movistar, que podrán a llamar desde su móvil a todos los clientes Movistar (más de 23,5 millones) por un céntimo el minuto.

Para las pymes, la oferta más novedosa es que todas aquéllas creadas a partir de marzo del pasado año, tendrán un descuento de hasta el 50% en su tarifa durante su primer año de vida.

Ansaldo confirmó que la compañía prepara un plan para convertir a Movistar en la única marca comercial del grupo en España, reservando "Telefónica" como enseña institucional.

Por otra parte, Telefónica colocó ayer en una hora 1.000 millones de euros en bonos, con vencimiento a siete años, en una operación que ha tenido una demanda cinco veces superior al volumen ofertado.

El importe se ha colocado a un precio de 235 puntos básicos sobre midswap (referencia que se utiliza para fijar los costes de las emisiones de deuda a cupón o interés fijo), inferior al precio de salida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_